Premios Bandera Verde-Ayuntamiento Responsable

La FUCI ha entregado los Premios Bandera Verde-Ayuntamiento Responsable a 67 consistorios españoles por su labor medioambiental. 10 lo han logrado en las cinco categorías posibles.

Como todos los años desde hace 12 ediciones, la Federación de Usuario Consumidores Independientes (FUCI) ha otorgado los Premios Bandera Verde-Ayuntamiento Responsable a los consistorios españoles que hayan destacado por su gestión medioambiental y de consumo responsable en categorías tan variopintas como la recogida de residuos y limpieza, la gestión del agua, la educación ambiental y participación ciudadana, el consumo energético y contaminación y el compromiso ambiental adquirido por la calidad del entorno municipal.

En esta ocasión 67 ayuntamientos han conseguido llevarse algún galardón, aunque solo 10 de ellos se han ganado una de estas banderas verdes en las cinco categorías posibles. Vitoria-Gasteiz, uno de los mejores ejemplos de ciudad verde como demuestra su nombramiento como Capital Verde Europea el año pasado, y Santander son las dos ciudades más grandes en conseguir los cinco reconocimientos. Junto a ellas están Alcalá de Henares, Leganés y Alcobendas en la Comunidad de Madrid, Ponferrada en León, Basauri y Mungía en Vizcaya, Castro Urdiales en Cantabria y Finestrat, en Alicante.

Estos premios tienen como objetivo discriminar -en el buen sentido de la palabra- el compromiso con el medio ambiente y el consumo responsable que adquieren los ayuntamientos. Entre los otros 57 consistorios premiados, destacan los de ciudades importantes como Valencia (premiada en todas las categorías salvo Consumo energético y contaminación), Sevilla  o Valladolid(ambas premiadas por en la categoría de Recogida de basuras y jardinería), además de otras capitales de provincia como son Cádiz, Málaga, Albacete, Ciudad Real y Gijón.

12 consistorios lograron premios en cuatro de las categorías, entre ellos Valencia y Albacete; 14 lo hicieron en tres, 16 en dos y 15 solo en una. Si nos fijamos por comunidades autónomas, Andalucía es la que tiene más municipios premiados, 16, aunque ninguno lo ha logrado en todas las categorías y hay ocho que solo lo hicieron en una. A continuación aparecen Galicia con 10 y Euskadi con ocho, tres de ellos con los cinco premios. Madrid y Castilla y León cuentan con seis municipios premiados cada una, uno más que Valencia; mientras que Catalunya, las Islas Canarias y Castilla-La Mancha tienen tres.

Gustavo Samoya, presidente de la FUCI, explica que “los ayuntamientos galardonados tienen un nivel de compromiso medioambiental alto y una trayectoria ya reconocida por la sociedad. Es admirable la labor que hacen por cumplir retos complejos, costosos y difíciles de llevar a cabo en su gestión”, a la vez que añade que las responsabilidad de cuidar el planeta no depende de la orientació política de cada uno, sino que es “de todos y cada uno de los ciudadanos” que vivimos en él.

Fuente: FUCI

Foto: mgarrigap

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...