Por un desarrollo sostenible, el Observatorio de Consumo Responsable

Nace el Observatorio de Consumo Responsable, una iniciativa derivada de la publicación en marzo del año pasado del estudio “Consumo Responsable y Desarrollo Sostenible. Tendencias en Consumo Responsable”.

logo eroski

Su objetivo principal es implicar en temas de responsabilidad no sólo a los consumidores, sino también a empresas e instituciones públicas.

La entidad surge del esfuerzo del grupo Eroski y el Club de Excelencia en Sostenibilidad. Éste último es una asociación empresarial formada por grandes empresas que tienen en común su preocupación por el crecimiento sostenible. Realiza importantes funciones tanto para empresas como para organismos públicos, actuando como plataforma de benchmarking en Desarrollo Sostenible. Dan ejemplo de buenas prácticas de Responsabilidad Corporativa para empresas españolas y se convierten en foro de diálogo con stakeholders.

En la creación del Observatorio también ha participado KPMG, una red global que actúa en 156 países, aportando servicios fiscales, financieros y de auditoría.

Agustín Markaide, actual presidente de Eroski, estará a la cabeza de la organización, ayudado por Miguel Ángel Merino, directivo de la misma empresa.

Encargado del asesoramiento a distintos colectivos estará el Consejo formado por importantes empresas del país, como Endesa, Iberdrola, NH Hoteles, Orange, Renfe, Balay-BSH Electrodomésticos o el Grupo Mahou- San Miguel.

El Observatorio de Consumo Responsable vigilará paso a paso a las empresas líderes en consumo para ofrecerles pautas que las encaminen a mejorar sus actividades en concordancia con la sostenibilidad. Las Administraciones Públicas podrán acudir a él para recibir orientación en este sentido. Elaborará informes periódicamente con las novedades en materia de consumo responsable.

Para lograr minimizar los impactos en el medio ambiente y conseguir una producción sostenible, basada en energías y materiales renovables, cada eslabón de la cadena (desde la elaboración del producto hasta llegar al consumidor final), ha de adquirir un compromiso de buen hacer. Por ello, este nuevo Observatorio dirigirá sus esfuerzos no sólo a concienciar a los compradores para que elijan el género apropiado, sino también a las Administraciones Públicas, a las empresas productoras para que informen adecuadamente de sus productos, y a las asociaciones de consumidores.

Los expertos Ana Etchenique, Miguel Ángel García Martín y Fernando Burgaz Moreno en materia de Alimentación, entre otros, velarán para que este ambicioso proyecto se lleve a cabo bajo las directrices adecuadas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...