PlanetSolar, una embarcación propulsada por energía solar

Bajo el nombre de PlanetSolar se encuentra la nave más grande del mundo, la cual es propulsada únicamente por energía solar, demostrando que las energías renovables son la fuente de energía en las que debemos enfocarnos. En este post te contamos de ella y su ambicioso viaje por el mundo, en donde la podremos ir a conocer.

Maqueta de PlanetSolar, la nave propulsada por energia solar

Los avances en el campo de las energías renovables siguen alimentando las esperanzas de un mundo más sano.

Y a pesar de lo mencionado anteriormente en “Energía sucia en Argentina”, donde en dicho país se está construyendo una Central Térmica a carbón en la Provincia de Santa Cruz, no teniendo en cuenta los perjuicios ambientales, podemos aferrarnos a los ejemplos y proyectos que están saliendo a la luz, donde las energías renovables son las protagonistas principales.

En este sentido, debemos hacer mención de PlanetSolar. Bajo este nombre se encuentra la nave más grande del mundo, la cual es propulsada únicamente por energía solar, demostrando que las energías renovables son la fuente de energía en las que debemos enfocarnos.


PlanetSolar fue recientemente presentada en la ciudad de Kiel, Alemania, y con sus 31 metros de largo por 15 de ancho, se ha posicionado como la más grande del mundo. De todas maneras, yo ya le hubiera dado ese calificativo por el solo hecho de haber usado, y de usar (ya que se mueve por medio de la energía solar), energía limpia.

Esta nave, cuyo peso es de 60 toneladas, cuenta con una superficie de quinientos metros cuadrados de fotovoltaica para obtener la energía solar y poder moverse. Así mismo, las 38.000 placas solares que recubren la superficie están conectadas a baterías de 13 toneladas, las cuales permitirán navegar a una velocidad media de 8 nudos, 15 km/h. El nivel de eficiencia que estiman para PlanetSolar es alto; según manifiestan los encargados del proyecto, oscilará en un 22%.

Actualmente se están haciendo las pruebas técnicas de navegación, dirigidas por Sun Power Corporation (creadora de este proyecto) para, posteriormente, realizar un viaje por todo el mundo. Este ambicioso viaje tiene fecha para abril de 2011 y, en su recorrido mundial, se lo podrá ver en los puertos de distintos lugares como por ejemplo en  Hamburgo, Nueva York, San Francisco, Singapur o Abu Dhabi.

Y mientras PlanetSolar se encuentre parado en los puertos podrá ser visitado por quien desee. Realmente muy interesante y recomendable para todos los que puedan ir, ya que sin dudas estarán presenciando uno de los inventos más grandes de las energías renovables. Adicionalmente, podrán acceder a información sobre la energía solar, la construcción de la nave y muchas cosas más.

Para ir concluyendo, os cuento que el primer recorrido de 40.000 kilómetros de PlanetSolar será con una tripulación que merece aplausos. Raphaël Domjan, escalador suizo, será el capitán del barco y estará con la compañía del francés Gérard d’Aboville, el primer hombre que cruzó el Atlántico con un bote de remos, y luego siguió con el Océano Pacífico.

Foto: PlanetSolar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...