Plan Obama contra el Cambio climático

Obama ha presentado su esperado plan contra el cambio climático, con el que pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 17% respecto a las de 2005 en el año 2020.

Hace unos días lo anunciaba en Berlín y esta semana Barack Obama ha presentado su plan de lucha contra el cambio climático. Su objetivo, reducir en 2020 un 17% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles que se emitían en 2005, es el más ambicioso que ningún presidente estadounidense ha presentado nunca para luchar contra el cambio climático.

Entre las medidas que Obama propone destacan imponer niveles de contaminación inferiores para los camiones y grandes vehículos que se fabriquen a partir del año 2018, y se establecerán controles sobre edificios y electrodomésticos para que antes de 2030 sus niveles de contaminación se hayan reducido a la mitad. Una de las instituciones que tendrá que ponerse las pilas es el Pentágono, el mayor consumidor de energía de los Estados Unidos, que deberá adaptar sus vehículos y bases a los estándares propuestos por Obama.

Obama pretende impulsar el consumo de energías renovables, e instó al Congreso a acabar con los beneficios fiscales de las petroleras y promover la inversión en renovables, algo que se antoja complicado. Para dar ejemplo, el Gobierno estadounidense consumirá un 20% más de energía procedente del sol o del viento en los próximos siete años. Además, la Agencia de Protección Ambiental regulará las emisiones de carbono de las centrales eléctricas que queman carbón y producen el 40% de contaminación por CO2.

Con ello, el presidente estadounidense pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono, que junto a la mitigación de los efectos del cambio climático y la lucha internacional para combatirlo son las tres líneas maestras del plan. Obama recordó que este año los efectos del cambio climático se han dejado notar en forma de calor -2012 fue el año más caluroso de la historia del país-, lo que ha afectado los cultivos agrícolas del centro de los Estados Unidos.

Los efectos del plan no serán inmediatos, aunque Obama avanzó que se tomarían las medidas necesarias para evitar que las tormentas o la subida del mar causen graves problemas en el país. Aunque el plan de Obama no deberá pasar por el Congreso, los republicanos ya han mostrado su oposición.

En el ámbito internacional, el presidente estadounidense quiere que países como la India, China o Brasil, las grandes potencias emergentes pero también tres de los países más contaminantes, se tomen en serio el problema e intentará llegar a un acuerdo con ellos para que reduzcan su contaminación. Obama se comprometió a capitanear la lucha contra el calentamiento global a través de acciones internacionales para prevenirlo.

Más información: La Voz de Galicia, El País

Foto: Joe Crimmings Photography

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...