Plan de la Unión Europea para luchar contra el cambio climático

El próximo día 25 de febrero se darán a conocer las medidas de la Unión Europea para luchar contra el calentamiento global, este anuncio se realiza con vistas a la próxima cumbre que se celebrará en París, para alcanzar un gran acuerdo global de reducción de emisiones contaminantes.

Calentamiento global

En tres semanas la Unión Europea dará a conocer el plan para luchar contra el cambio climático en vistas al acuerdo global que se prevé aprobar a finales de año en la Cumbre que Naciones Unidas para reducir las emisiones contaminantes. De este modo, la UE adelanta sus deberes 20 días después de que Naciones Unidas haya abierto un plazo de ocho meses para que los países de la Convención de Marco de Cambio Climático, den a conocer qué están dispuestos a hacer para luchar contra el calentamiento global del planeta.

Parece ser que la rapidez con la que Europa da a conocer dicho plan guarda relación con la campaña diplomática que lleva a cabo el comisario Arias Cañete, cuya finalidad es poder asegurar que se pueda alcanzar un gran acuerdo global de reducción de emisiones contaminantes tras haber fracasado la Cumbre de Copenhague. Recordemos que supuso un jarro de agua fría, ya que había muchas expectativas de avanzar y lograr un consenso. Lo cierto es que en muy pocos países el cambio climático forma parte de las prioridades políticas de gobierno, algo que sin duda debe cambiar para avanzar.

Arias Cañete ha tenido varias reuniones con el enviado especial de cambio climático del Gobierno estadounidense, con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo de China y la secretaria general del Convenio Marco de Cambio Climático de la ONU, reuniones que buscan poder llegar a un acuerdo. Resulta curioso tener que convencer a quienes ya saben que el cambio climático es una realidad y que las emisiones contaminantes contribuyen a acelerarlo. Evidentemente para estos países lo más importante son las cuestiones económicas y relegan a un segundo plano el grave problema del calentamiento del planeta.

Naciones Unidas celebrará esta cumbre en París y la Comisión Europea quiere que todos los ciudadanos sepan que esta reunión es muy importante, así que les invita a contribuir a una movilización de cara a este encuentro, para ello se va a celebrar un Día de la Acción Climática en junio, acto seguido y cuando sólo falten 100 días para la cumbre, se pondrá en marcha la campaña “La cuenta atrás para París”.

¿Qué dará a conocer la UE sobre su contribución a la reducción de las emisiones? Básicamente lo que ya se anunció en su momento, una reducción de las emisiones del 40% para el año 2030, un 27% de generación de energía renovable y un 27% en eficiencia energética. En esta presentación que se realizará el 25 de febrero se ofrecerá una breve explicación de las acciones que llevarán a cabo los Estados miembros de la UE para poder alcanzar el objetivo común. Aquí leo que cada país deberá esforzarse en función de lo que haya contaminado en el pasado, en el caso de España será una reducción de emisiones que rondará el 30% con respecto a los niveles del año 2005. ¿Sabe Arias Cañete que, por ejemplo en Madrid, el límite máximo permitido de dióxido de nitrógeno se supera continuamente?

Por otro lado, es de suponer que la UE no va a atender una de las principales reclamaciones de los países más pobres, que los países más ricos expliquen en sus compromisos cómo contribuirán económicamente a la adaptación de problemas como la subida del nivel del mar, las inundaciones y otras consecuencias climáticas que van a sufrir los países más pobres y que según consideran, han sido provocadas por los países más ricos.

En fin, pronto conoceremos el paquete de medidas de la UE para luchar contra el cambio climático, lo de la cumbre de París se ve más complicado, ¿volverá a ser un fracaso? La verdad es que tiene muchos números para ello.

Foto | Tom (CC-BY)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...