Pingüinos de la Antártida amenazados

El Krill es un crustáceo que es el alimento principal de los pingüinos, y su escasez está poniendo en peligro a dos poblaciones de pingüinos. Nos referimos a los pingüinos adelia y los barbijos, ambas poblaciones que se localizan en las costas antárticas. Esta afirmación la realizan unos investigadores estadounidenses que, de esta forma, no culpan al cambio climático de la situación.

Pingüinos de la Antártida amenazados

El Krill es un crustáceo que es el alimento principal de los pingüinos, y su escasez está poniendo en peligro a dos poblaciones de pingüinos. Nos referimos a los pingüinos adelia y los barbijos, ambas poblaciones que se localizan en las costas antárticas.

Estas poblaciones se han reducido considerablemente en los últimos años y la causa principal no está en el cambio climático, responsable de la perdida de hielos y hábitat de estos animales, sino que se trata de una “disminución drástica” de la cantidad de Krill, su alimento base.

Esta afirmación nos llega por una explicación realizada por Wayne Z. Trivelpiece y sus colegas en la revista Proceedings. Estos investigadores estadounidenses resaltaron que entre 1930 y 1970 las poblaciones de pingüinos eran abundantes y, al haber condiciones climáticas favorables y no existir tantos mamíferos marinos que se alimenten de krill, ellos se mantenían y crecían. Sin embargo, luego de 1970 se comienza a registrar una gran reducción de pingüinos, alcanzando el 70%, a la vez que se registra una merma de krill de hasta el 80%.

En el periodo mencionado (1930 – 1970), es preciso remarcar que la menor existencia de mamíferos animales que consuman krill obedecía a la caza y explotación de los mismos (ballenas y focas, entre otros), algo que no sucedía con los pingüinos.

Y desde hace un tiempo, tanto por el aumento y recuperación de las especies consumidoras de krill y por el incremento de la pesca de krill, los pingüinos tienen una menor cantidad de alimento disponible.

Por su parte, el cambio climático también hace lo suyo. Si bien los investigadores mencionan que no es la causa principal del descenso de las poblaciones de pingüinos en la Antártida, éste altera las condiciones físicas del medio ambiente del krill, y también hace lo propio con los hielos, que no deja de influir en los pingüinos.

¿Por qué el cambio climático no es la causa principal del descenso de los pingüinos?

Amén de lo expuesto, los investigadores sostienen que la hipótesis de que, al reducirse la superficie de los hielos, las poblaciones de los pingüinos Adelia, que prefieren este entorno en invierno habrían disminuido, mientras que los barbijo, que prefieren las zonas libres de hielo, habrían aumentado, no encaja con los datos recolectados durante los últimos 30 años y las investigaciones recientes, dado que ambas especies han perdido población. No obstante, el krill, alimento principal de estas dos especies, ha caído notablemente, lo cual nos lleva a pensar que este hecho es el causante de la situación de estas poblaciones de pingüinos.

Fuente: El país

Foto: Pinguinos por Climate Chance en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...