Piden un pacto de Estado para proteger los Parques Nacionales

Ciudadanos, ecologistas y asociaciones han propuesto a los políticos un pacto de Estado que garantice la gestión responsable y efectiva de los Parques Nacionales.

Un centenar de ciudadanos e instituciones han firmado el manifiesto ‘Parques Nacionales en la España del Siglo XXI. El valor de un símbolo para nuevos tiempos’ que acaba de presentar la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Naturales. Entre todas las propuestas y peticiones que se hacen al Gobierno a lo largo del texto sobre sale una: la petición de un pacto de Estado que garantice la protección de los Parques Naturales, dejando atrás las “batallas políticas” entre partidos y administraciones.

Según los firmantes del Manifiesto, un pacto de Estado es la única forma de que los Parques Nacionales continúen siendo la “referencia máxima de la conservación” de la naturaleza. También piden una Red de Parques Naturales que ahonde y diversifique la misión de construcción compartida, convirtiéndose en un referente para asegurar la calidad de los Parques, difundir y promover sus ideas y valores o que profundice en las relaciones internacionales y en la cooperación al desarrollo.

El Manifiesto también se muestra muy crítico con el Proyecto de Ley de Parques Nacionales que prepara el Gobierno. Según sus firmantes, la futura ley no dará prioridad a la conservación del medio ambiente y de los Parques, sino que supondrá nuevas amenazas para los espacios protegidos. Añaden que el Consejo de Estado ya avisó de los indicios de inconstitucionalidad que contiene, por lo que la futura normativa es un „grave exponente del creciente deterioro” al que están sometidos los Parques Naturales.

Para lograr este pacto de Estado, el Manifiesto propone que se inice un proceso participativo que busque el consenso social necesario para ello. El Senado jugaría un papel clave en el camino hacia el acuerdo, ya que es la cámara donde se representan los valores de cada territorio español y es donde deberían ponerse de acuerdo los distintos partidos políticos. Un pacto de este calibre supondría la recuperación esencial, sólida, duradera e independiente de la Red de Parques Nacionales como símbolo de fuerza y modernidad.

Entre los firmanetes del Manifiesto encontramos ciudadanos anónimos, pero también caras conocidas como la de Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO; Íñigo de la Serna, presidente d ela Federación Espaóla de Municipios y Provincias, escritores, el exjuez Baltaser Garzón, expresidentes del Organismo Autónomo Parques Nacionales, representantes de ONGs ambientales o naturalistas. Su presentación llega dos años antes de que la primera Ley de Parques Nacionales cumpla 100 años.

Vía: Europa Press

Foto: El coleccionista de instantes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...