PETA, organización de defensa de los animales

PETA es la organización defensora de animales más importante y controversial del mundo. Más conocida por su capacidad de publicitarse a sí misma que por sus resultados, la organización se le considera la abandera de los derechos de los animales, así como una visionaria en el mundo civilizado.

PETA es la organización defensora de animales más importante y controversial del mundo. Más conocida por su capacidad de publicitarse a sí misma que por sus resultados, la organización se le considera la abanderada de los derechos de los animales, así como una visionaria en el mundo civilizado.

La base fundamental de PETA es que los animales no son ni nuestro alimento, ni nuestro entretenimiento, ni mucho menos nuestra ropa. El alcance de PETA a nivel mundial, en pro de su lucha contra todo maltrato animal que en el planeta se lleve a cabo, es tan grande como controversial. Desde el arruinar desfiles de moda en donde se usan pieles de animales, hasta sabotear las exhibiciones más importantes del mundo, o el arruinar las pieles que las más importantes personalidades usan en la calle, PETA ha logrado sea tan odiada como amada por toda la humanidad.

Lamentablemente, PETA es una organización con un ideal muy grande, que no tiene la capacidad ni el apoyo del público para lograrlo. Según Ingrid Newkirk, fundadora de la organización, lo que ellos buscan es la total libertad de los animales alrededor del mundo, con tal de que los mismos no sufran los abusos del hombre. Un hermoso e importante ideal, sin duda alguna, pero que estamos lejos de poder alcanzar.

People For Ethical Treatment To Animals (PETA) ha entablado las más grandes e importanes batallas en pro de los animales, incluso teniendo que enfrentarse a los más importantes grupos económicos de los Estados Unidos. La organización se dio a conocer en los años ochentas, cuando uno de los miembros fundadores, Alex Pacheco, llevó a cabo una investigación en la que mostraba como se maltrataba a los monitos con fines meramente médicos. Una de las fotos tomadas por el investigador, estremeció a todo el país, dando a conocer a PETA y sus postulados.

Desde aquella época hasta nuestros días, la organización ha logrado avances muy notorios en su lucha cotidiana, siendo como era de esperarse, blanco de grandes críticas por parte de los grandes conglomerados empresariales, y por muchos ciudadanos normales y de a pie. El grupo en pro de los animales no está exento de críticas, muchas de las que hablan de ellos como meros hipócritas buscadores de dinero.

Una de las cosas que sin duda alguna PETA sabe hacer es publicitarse. Desde el contar con importantes estrellas del mundo del espectáculo entre sus miembros, hasta preferir acciones que definitivamente tendrán una repercusión más periodística que real, los miembros de PETA se aseguran que cada una de sus manifestaciones sean muy bien registradas por la prensa. En ese sentido, vale preguntarse si lo que buscan sus directivos no es más dar a conocerse ellos mismos y su causa, que a la hora de verdad ayudar a los pobres animales.

Personalmente me parece que la crítica que en ese sentido se les hace es poco fundamentada. PETA tiene la misión de no solo ayudar a los animales, sino de concientizar al mundo entero de que ellos tienen derechos. El principal problema que tiene PETA, es que mucha gente en el mundo los cree bobos, o desocupados, o hippies, quienes no saben de lo que hablan, dado que por principio, los animales no tienen derechos.

Campaña Peta

La lucha de PETA en ese sentido es doble y mucho más complicada de lo que a simple vista se ve. Es por eso que es válido que usen todos los elementos a su alcance para lograr darse a conocer, tanto ellos como los ideales que promueven. Por otro lado, la idea de que este grupo de personas se haya reunido en conjunto para hacer dinero fácil, con la excusa de que van a salvar animales, es sencillamente estúpida, puesto que creo que no hay manera más difícil en el mundo de hacer dinero que esta.

Hoy en día los miembros de PETA manejan un presupuesto de más de 31 millones de dólares al año, lo que es una cantidad de dinero muy grande. Sin embargo, no siempre ha sido así y muchas crisis han tenido que pasar. Es un alivio y algo de mucha admiración ver lo que ha logrado después de casi treinta años de duro trabajo.

En ese sentido, lo que hay que decir es que PETA ha logrado saber usar sus cartas de la mejor manera posible, y por eso mucho la han criticado. Una de sus campañas más interesantes, es el de desnudar a mujeres famosas en todo el mundo, con tal de luchar por el negocios de las pieles de los animales en las prendas textiles. Ahora, sea ese un afán de reconocimiento o no, poco o nada debe importarnos, dado que su meta última, el de concientizarnos a todos sobre lo que sucede detrás del mundo de la ropa, ha sido un éxito.

Por mucho que se le quiera criticar a PETA, ya sea con razón o sin ella, la verdad es que nadie puede dudar de que gracias a ellos tenemos a un grupo de personas en el mundo que les importa y se preocupan por los animales, y que hay otro que no han tomado ningún tipo de conciencia sobre el asunto. No obstante, la línea que sostiene todo el debate parte de la base de que PETA logró colocar el tema de los derechos de los animales en la sociedad mundial.

Hoy en día se está luchando por el derecho de estos pobres seres vivos que han conocido de primera mano el único demonio que de verdad existe: la inmensa crueldad humana. Antes de ellos había una total impunidad frente a los terribles actos que contra ellos se cometían, mientras que hoy a un movimiento entero que busca solucionar por siempre este problema. Es muy fácil, y casi que parte de la naturaleza humana, el resaltar los errores por encima de las virtudes o logros, y eso es lo que ha pasado con PETA.

Me gustaría, por otro lado, que PETA se centrara en hacer misiones más pequeñas pero con resultados más rápidos y efectivos. En vez de luchar en pro de un mundo totalmente vegetariano, deberían esforzarse mucho más por acabar con prácticas tan arcaicas como los circos o la tauromaquia, dado que es una lucha que se podría ganar de manera más pronta. Sin embargo, sus motivos tendrán para desenvolverse de esa manera.

Foto / Daquella Manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...