Peligra la subsistencia de los glaciares

Uno de los más graves problemas que tenemos que enfrentar para preservar, cuidar y proteger nuestro medio ambiente, es el cambio climático. Este mal que nos afecta causa diversos efectos en nuestro ambiente, difíciles de contrarrestar. Uno de dichos efectos, es la desaparición masiva de los glaciares. El deshielo avanza con rapidez generando graves consecuencias.

Peligra la subsistencia de los glaciares

Peligra la subsistencia de los glaciares

Uno de los más graves problemas que tenemos que enfrentar para preservar, cuidar y proteger nuestro medio ambiente, es el cambio climático. Este mal que nos afecta causa diversos efectos en nuestro ambiente, difíciles de contrarrestar.

Uno de dichos efectos, es la desaparición masiva de los glaciares. De continuar la situación así, sin medidas concretas que pongan freno al calentamiento global, perderemos en algunos años este recurso valiosísimo e importante que tenemos.

Quienes han tenido la posibilidad de viajar, tomando alguno de los muchos vuelos que hay, para conocer alguno de los glaciares que existen, podrán dar pleno testimonio de cómo éstos se han ido reduciendo en el transcurso del tiempo. Si bien las consecuencias de este hecho son variadas, la más representativa y directa es el incremento en el nivel de los océanos, producto del incremento del agua proveniente del deshielo.


Otra de las consecuencias está dada por la pérdida de superficie reflectante en la tierra. Esto también trae sus propias consecuencias, como ser el aumento del calentamiento generado por una mayor radiación solar absorbida por la superficie de la tierra.

Como podemos deducir, si no tomamos real conciencia del problema con medidas que lo solucionen, los efectos negativos continuarán y se propagarán como un círculo vicioso, ya que producto de un hecho se suceden más hechos, y cada uno de ellos tiene sus correspondientes consecuencias. Claro que aquí dependemos mucho de las políticas ambientales que se impartan desde los Gobiernos de todo el mundo.

Por su parte, en los últimos veranos los glaciares del Ártico han evidenciado una situación alarmante. El derretimiento de los hielos se está dando con una gran rapidez, en donde las estimaciones previstas revelan que si la situación continúa de igual manera, en una década ya no tendremos más glaciar Ártico.

El deshielo de los glaciares avanza con rapidez

El deshielo de los glaciares avanza con rapidez

Como hemos mencionado, una de las consecuencias que se deriva por el deshielo de los glaciares, grandes víctimas del cambio climático, es el crecimiento del nivel de agua en océanos y mares. Producto de este incremento, las poblaciones cercanas a este problema se verán en la necesidad de emigrar hacia zonas que tenga una razonable “altitud sobre el nivel del mar”. Ejemplo de esta situación, la dan las poblaciones de las islas del Pacifico. Esto también acarrea una creciente vulnerabilidad por sucesos meteorológicos en zonas costeras bajas.

Las consecuencias detalladas precedentemente, son solo algunos ejemplos de lo que el deshielo de los glaciares desencadena.

A continuación, les describiré el estado actual de algunos de los glaciares;

Monte Kilimanjaro: Este glaciar ha perdido entre el año 1989 y 2000, el 33% de su masa de hielo. Según Lonnie Thompson, investigador de la Ohia State University, la capa de hielo de este lugar podría desaparecer en menos de 15 años.

Himalaya: Los científicos estiman que los glaciares ubicados en el centro y este del Himalaya, desaparecerán para 2035. Continuando la situación así, una importante parte de Asia podría verse afectada en el suministro de agua.

Glaciares tropicales andinos: El glaciar Quelcaya ha perdido el 20% de su volumen en las últimas 4 décadas, con una lamentable previsión de extinción para el año 2020. Lo más preocupante es que este glaciar es fuente de agua potable de la ciudad de Lima, Perú. Situación similar ocurre con el glaciar Chacaltaya en Bolivia, el cual en las últimas dos décadas perdió el 80% de su extensión. El Chacaltaya es fuente principal de agua para consumo y producción de energía, lo que agrava el hecho del deshielo.

La realidad es preocupante y merece de medidas y reflexiones profundas. Debemos apoyar las medidas tendientes a mejorar esta situación. La verdad es que el cambio climático es una gran amenaza, y los glaciares están sufriendo grandes pérdidas acarreando graves consecuencias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...