Peligra el hielo del Ártico

En el marco de un encuentro organizado por Greenpeace en Nueva York, expertos en cambio climático alertaron que, si la tendencia de deshielo continúa como hasta ahora, gran parte del hielo marino que cubre el Ártico podría desaparecer en tan solo 8 años más. Si esto sucede, los profesionales afirmaron que estaríamos en presencia de una situación de emergencia planetaria y de consecuencias irreparables.

El deshielo del Ártico sigue avanzando

Que el hielo del Ártico está en peligro no es noticia nueva. Hace tiempo que ecologistas vienen alertando sobre la situación del Ártico y de la Antártida. No obstante, la situación empeora día a día y se hace inevitable la toma de mayores medidas para contrarrestar esta crítica situación.

Es más, en el marco de un encuentro organizado por Greenpeace, expertos en cambio climático alertaron en el día de la fecha que, si la tendencia de deshielo continúa como hasta ahora, gran parte del hielo marino que cubre el Ártico podría desaparecer en el año 2020, es decir en tan solo 8 años más. Y si esto llegara a suceder, los profesionales afirmaron que estaríamos en presencia de una situación de emergencia planetaria y de consecuencias irreparables.

El encuentro de Greenpeace, organizado para abordar los últimos cambios en los polos, el Ártico y la Antártida, se desarrolla a unos pocos días de que se abra un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. De esta forma, se intenta que en las sesiones pueda ser considerado lo que alertaron los expertos y, en consecuencia, que intervengan de forma más activa en pos de evitar que el deshielo siga su curso actual.

Las conclusiones alarmantes a la que se llegó en el encuentro fueron respaldadas por análisis e imágenes captadas por satélite, las cuales ponen de manifiesto cómo la extensión de los glaciares del Ártico se redujeron en un 13% desde 1979 a 2012. Para ponerlo en números más claros, este deshielo significa que se perdió más de cuatro millones de kilómetros de extensión del Ártico.

Emergencia planetaria

Emergencia planetaria es una frase contundente que se la debemos atribuir a Wieslaw Maslowski, profesor de la Escuela Naval de Postgrado de Estados Unidos. Es más, Maslowski mencionó que esta situación hace necesaria «la concienciación de toda la población y de los dirigentes políticos antes de que absolutamente perdamos el control«. Y para trabajar en ello y revertir de algún modo esta alarmante situación, propuso una serie de medidas como, por ejemplo, subir el precio de la extracción de energía fósil (como el combustible o el gas), y que los gobiernos desarrollen nuevas tecnologías que permitan generar una política energética real, con la creación de vehículos y edificios más eficientes.

Sumado a lo que dijo Maslowski, el científico James Hanses afirmó que el deshielo en el Ártico crece a un ritmo muy rápido, lo que genera que la temperatura y el nivel del agua aumenta y, a largo plazo, esto podría verse reflejado en que zonas habitadas sean cubiertas por el agua, lo que provocaría, a su vez, daños irreversibles para la seguridad regional y mundial.

Por otro lado, en el encuentro también se criticó la visión de oportunidad económica que la comunidad internacional esta viendo en el deshielo. Esto es porque algunos gobiernos ya se están haciendo eco del deshielo para abrir nuevas rutas comerciales y para ampliar las zonas de pesca. Algo totalmente reprochable.

Vía | Efeverde
Foto | Arcticroute

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...