¿Para qué ha servido la Cumbre del Clima en Qatar?

La 18 Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático se caracteriza por la ausencia de compromiso.

doha

18 Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático.

Fracaso. Ese es el sentimiento generalizado que ha surgido entre las diferentes organizaciones y partidos políticos ecologistas tras la 18 Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en Qatar. La falta de consenso respeto a las medidas que se van a tomar para lograr un nuevo acuerdo mundial contra el cambio climático fechado para 2015 y el escaso compromiso de los países industriales para reducir la emisión de gases contaminantes han dejado un sabor de boca agridulce, solo aliviado por la decisión de prolongar el Protocolo de Kioto hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las 194 naciones reunidas en Qatar tenían como único objetivo firmar acuerdos y sentar las bases necesarias para frenar el cambio climático que está provocando efectos negativos en todos los países del mundo, pero el entendimiento no ha sido posible. La única novedad que nos deja esta cumbre es la extensión del Protocolo de Kioto hasta 2020, pero con varios matices: grandes potencias desarrolladas como  Japón, Rusia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos no han apoyado la decisión, lo que supone un grave impedimento para mejorar la situación medioambiental al tratarse de países muy contaminantes. Los países que sí se han comprometido a reducir sus emisiones de CO2 durante el segundo período del Protocolo de Kioto sólo generan un 15% del total de las emisiones contaminantes a nivel mundial -Unión Europea, Australia, Noruega y Suiza-.

En la cumbre también se ha asegurado la adopción de un protocolo internacional en 2015 para que entre en vigor justo cuando termine el segundo período de Kioto. El objetivo sigue siendo reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y establecer mecanismos para que cada país controle de forma individual sus porcentajes, al mismo tiempo que se establecía una reducción del calentamiento global en dos grados. Pero se ha echado en falta un pacto sobre el objetivo global de reducción de emisiones y una fecha concreta en la que las emisiones globales queden sometidas a un porcentaje único.

Según la comunidad científica, estas medidas son claramente insuficientes para paliar los efectos del cambio climático. Así lo explicaba la responsable de la iniciativa global de Cambio Climático de WWF Internacional, Samantha Smith: «Lo que la ciencia nos dice y lo que millones de personas han experimentado este año es que combatir el cambio climático es muy urgente. Cada año cuenta, y cada año que los gobiernos no actúan aumenta el riesgo para todos nosotros». Los científicos reclamaban a los gobiernos resoluciones drásticas en vistas a los calentamientos que están generando olas de calor, tormentas de arena, inundaciones, sequías y preocupantes subidas del nivel del mar.

Los apoyos económicos y las vías de financiación han sido otro de los grandes fracasos de esta cumbre. Se solicitaban firmes compromisos financieros por parte de los países desarrollados que permitieran aumentar las partidas destinadas al clima hasta alcanzar los 100.000 millones de dólares en 2020, pero las difíciles situaciones que se están viviendo a raíz de la crisis económica han hecho que los potencias opten por no invertir en la lucha contra el cambio climático.

«Cuando se ha alcanzado un nuevo récord de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y se hacen cada vez más evidentes los efectos del cambio climático, los gobiernos mundiales vuelven a fracasar. Hemos perdido un año más, y el tiempo es un factor clave en este proceso» ha afirmado Juantxo López de Uralde, coportavoz de Equo.

La próxima cita contra el cambio climático tendrá lugar en París el próximo diciembre de 2015.

Vía / Público.es

Foto/  IHA Central Office

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...