Paludismo, cerca de un millón de muertes

A pesar de la amplitud de la cifra, el anuncio de algo menos de un millón de víctimas por la OMS se considera como una buena noticia ya que se esperaba el doble… Recuérdese: se refiere la mitad de la Humanidad.

En su Informe sobre el paludismo en el mundo 2008 que acaba hacerse público, la OMS se congratula por los progresos registrados por una parte de los 109 países endémicos. Por supuesto, esfuerzos serios quedan por realizar, sobre todo en África. El continente negro permanece en efecto aún muy afectado.

Se registraron 212 millones de enfermos (o sea el 86% de los 247 millones de casos notificados en el mundo) en 2006. Entre ellos, el 80% se concentran en 13 países, cuya mitad pertenece a Nigeria, República democrática del Congo, Etiopía, República de Tanzania y Kenia. Pero por primera vez, tres países muestran una reducción espectacular, de al menos el 50%, del número de muertes.

Mapas de riesgos. El de la parte superior se basa en la presencia del parásito (P. falciparum) y el de la parte baja sobre la consideración de las condiciones climáticas (temperatura y aridez). En rojo: riesgo medio a elevado. En rosa: riesgo escaso. En gris: riesgo casi nulo. En gris oscuro: insuficientes datos. © Malaria Atlas Project

Eritrea, Ruanda y Santo Tomé y Principe obtuvieron este resultado asociado a la distribución de mosquiteras, la pulverización con insecticidas en el interior de las viviendas y el tratamiento a base de ACT. “Es necesario ahora generalizar estos buenos resultados conjunto de África y al resto del mundo” declaró Ray Chambers, el enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el paludismo.

En efecto, la aplastante mayoría de las poblaciones africanas no tiene siempre acceso a los productos para combatir el paludismo. Sólo un 34% de los hogares poseerían un mosquitero impregnado de insecticida, un 3% de los niños infectados tendrían tratamiento y un 18% de las mujeres seguirían un tratamiento preventivo durante el embarazo… se sigue estando muy lejos de la cobertura del 80% fijada para 2010 por la asamblea mundial de la OMS.

Las cifras de mortalidad bajas no deben hacer olvidar la parte fundamental: se expoenen al riesgo un total de 3,3 mil millones de personas de un riesgo, o sea la mitad de la Humanidad. Nos referimos a Asia, el continente americano y Europa también. La enfermedad, en efecto, amenaza cada vez más fuera de África, a causa del calentamiento climático y los movimientos de población y mercancías.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...