Pagar a los empleados por ir a trabajar en bicicleta

Curiosa iniciativa puesta en marcha por la Agencia del Medio Ambiente y Control de la Energía del Gobierno francés, se trata de un experimento para ver si podían aumentar el número de personas que van a trabajar en bicicleta, para ello se incentivó a los empleados con 0’25 euros por kilómetro recorrido en bicicleta.

Políticas medioambientales

El Gobierno Francés puso en marcha un curioso experimento, enmarcado en el plan de acción en favor del uso de la bicicleta que se dio a conocer en marzo del 2014. En este experimento que ha estado en marcha desde el 1 de julio hasta el 1 de noviembre del año pasado, participaron de forma voluntaria los trabajadores de 18 empresas. La idea del Gobierno francés era pagar a los empleados por ir a trabajar en bicicleta.

A los trabajadores se les pagaba 25 céntimos por cada kilómetro recorrido para acudir a su puesto de trabajo. Simplemente por ofrecer una compensación económica (aunque mínima), el Ministerio de Ecología francés constató que se había logrado duplicar el número de personas que acudían a trabajar en bicicleta, pasando de los 200 a los 419 empleados.

Claro, que no es que sea un dato muy significativo teniendo en cuenta que el volumen de trabajadores de las 18 empresas participantes ascendía a 8.000, pero hay que reconocer que es un éxito lograr que se duplique el uso de la bicicleta. Seguro que si la cantidad por kilómetro recorrido hubiera sido mayor, más personas se habrían apuntado a ir a trabajar en bicicleta.

Hay que tener en cuenta algunos factores, la temporada en la que se desarrolló el experimento era propicia, el buen tiempo es fundamental para el uso de la bicicleta, si se hubiera propuesto desde el mes de noviembre hasta marzo quizá la participación habría sido mucho menor. La mayoría de las empresas participantes han acogido muy bien la idea y han decidido crear un fondo de entre 30 y 55 euros mensuales por empleado para pagar los kilómetros realizados por ir a trabajar en bicicleta.

ADEME (Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía) explica que son muchos los beneficios a tener en cuenta por el uso de la bicicleta, mejor salud, menos contaminación acústica y ambiental, etc. Valora positivamente esta iniciativa y para que resulte más interesante, la indemnización por kilómetro recorrido está exenta de impuestos y contribuciones a la seguridad social, es un dinero extra sin ninguna carga.

La iniciativa financiada por la Agencia del Medio Ambiente y Control de la Energía, ha coincidido con la tramitación del Proyecto de Ley sobre transición energética en el Parlamento francés. Este proyecto contempla además del pago por el uso de la bicicleta, estrategias para reducir el consumo energético en los hogares y la reducción del uso de la energía fósil y nuclear.

Hay que decir que se generan dudas y se plantean preguntas, ¿es suficiente la compensación que se ofrece por utilizar la bicicleta y acudir al trabajo de forma más sostenible?, ¿la medida afectará a las empresas?, ¿tendrá algún coste para ellas? De momento y según leemos aquí, todavía no se ha fijado definitivamente la compensación, ésta se fijará por decreto el próximo mes de febrero.

Seguro que no tardaremos en conocer más noticias relativas a este tema, quizá la idea se secunde en otros países europeos, ¿sería viable introducirla en España?

Foto | jfgomet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...