Oro negro en el Mediterráneo español

Algunas petroleras proyectan sondeos sísmicos en aguas del Golfo de Valencia, Baleares, Girona o frente al Delta del Ebro en busca de hidrocarburos.

El reciente descubrimiento de bolsas de gas natural en las costas del Mediterráneo oriental, una en aguas chipriotas y la otra entre esta isla e Israel, han llevado a las petroleras a preguntarse por la presencia de hidrocarburos en el litoral español, pese a estar en la otra punta del Mediterráneo. Hace unos días ya vimos que la petrolera Cairn estaba dispuesta a realizar sondeos sísmicos en las aguas del Golfo de Valencia en busca de oro negro pese a los riesgos ambientales; pero este no es el único lugar que ha llamado la atención de las petroleras.

El Gobierno de Zapatero, en una de sus últimas decisiones, dio luz verde a algunos proyectos, medida que el PP no revocó pese a la oposición de los gobiernos valenciano y balear, ambos en sus manos. Vamos a ver como está la situación:

  • Girona: Cairn Energy pidió a Industria en enero de 2013 un permiso de investigación de hidrocarburos para empezar los sondeos frente al Cap de Creus y la costa gerundense. La noruega Seabird Exploration sería la encargada de realizar unos sondeos que todavía no tienen una declaración de impacto ambiental.
  • Delta del Ebro: Repsol, que desde 1981 extrae petróleo frente al delta del Ebro, aunque en una cantidad prácticamente insignificante. Ahora, la petrolera española quiere ampliar sus explotaciones a nuevos puntos de la misma zona, pese a unos antecedentes dramáticos en cuanto a vertidos (14 en 10 años) que despiertan oposición y temor entre ecologistas y sector turístico.
  • Islas Baleares: al archipiélago balear es uno de los puntos más amenazados por la búsqueda de petróleo en las costas españolas. Cairn Energy, junto a Spectrum Geo Limited, quiere investigar la existencia de hidrocarburos en diferentes puntos del norte, sur y este del archipiélago; y ya ha obtenido el permiso del Gobierno para explorar una zona situada a menos de 40 kilómetros del noroeste de Ibiza, en el Golfo de Valencia.
  • Seabird Exploration no tiene intereses solo en Girona, ya que también se ha interesado por el archipiélago balear. De hecho, su proyecto en las islas está en fase de evaluación ambiental; y podría acabar con la instalación de plataformas petrolíferas al norte de Mallorca y el sur de Menorca. En la misma zona está interesada Spectrum Geo Limited, otra petrolera británica que ha sido la última en apuntarse al carro del petróleo en España con un proyecto que consta de dos fases. El 22 de octubre registró una petición para explorar el norte de Menorca y el noroeste de Mallorca en la primera fase y una amplia franja al sur del archipiélago en la segunda fase.

Más información: El Mundo, La Vanguardia

Foto: teclasorg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...