Orconectes limosus, la invasión del cangrejo americano

Entre las especies invasoras, más numerosas están los invertebrados. Entre ellos se incluye el Orconectes limosus, el cangrejo de río americano en Europa.

Orconectes limosus, un cangrejo que ha invadido Europa. © AR Thomsen, imagen de dominio público

Es una especie poco exigente que se adapta fácilmente y resiste muy bien la contaminación orgánica en su entorno natural y las grandes diferencias de temperatura. Tiene un apetito voraz por las plantas acuáticas a costa de invertebrados y peces pequeños que dependen de estos hábitats. A medida que crece su alimentación cambia a moscas y anfípodos, huevos de peces, peces pequeños…

Compite con los peces nativos, básicamente se come su comida. Caza refugios de peces, dejándolos sin protección contra los depredadores: aves y peces. Los peces nativos prefieren comer al cangrejo autóctono, que tiene una cáscara suave, a medida que disminuye su número, la fuente de alimento disminuye. El cangrejo americano se reproduce rápidamente y mucho, la estrategia es típica entre las especies invasoras. También es muy agresivo y, una vez introducido, es difícil de controlar.

Es vital evitar frenar su invasión en los ríos, pero ya es demasiado tarde en muchos lugares de Europa como nuestro país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...