Observatorio de Dinámica Solar, el sol al descubierto

El espacio ya cuenta con un “amigo observador” más. Al fiel estilo de las cámaras de Gran Hermano, que todo lo ven y todo lo captan, el Observatorio de Dinámica Solar será el observatorio que estará vigilando todo el tiempo al sol, tratando de descubrir sus secretos y misterios. Una importante misión para prever tormentas solares y otras actividades solares que pueden generar un importante caos en la tierra.

Observatorio de Dinámica Solar, el sol al descubierto

Observatorio de Dinámica Solar, el sol al descubierto

El espacio ya cuenta con un “amigo observador” más. Al fiel estilo de las cámaras de Gran Hermano, que todo lo ven y todo lo captan, el Observatorio de Dinámica Solar será el observatorio que estará vigilando todo el tiempo al sol, tratando de descubrir sus secretos y misterios.

El ODS, Observatorio de Dinámica Solar (o SDO por sus siglas en ingles), es el nuevo observatorio solar lanzado por la NASA en esta semana. El cohete que impulsa este observatorio es el Atlas V y se prevé una duración de 5 años para esta misión de “estudiar y conocer al sol en todo sus detalles”.

Para esta misión se calcula que el observatorio se mantenga  en una órbita geoestacionaria cercana a los 36000 kilómetros sobre la superficie de la tierra. Y desde dicha posición se estima que el ODS transfiera todos los datos e imágenes que obtiene del sol a una estación de Nuevo México.


Con esta misión se espera contar con más herramientas, información y recursos que permitan identificar como es el comportamiento del sol y predecir, de esta manera, las actividades que el sol desencadena, como los son las tormentas solares. Vale aclarar que estas actividades del sol son muy importantes para la tierra y pueden traer grandes consecuencias negativas y desfavorables.

Imagínense que el sol puede afectar en gran medida los sistemas terrestres (electrónicos o tecnológicos) y los transbordadores, entre más cosas. Al verse estos sistemas interrumpidos, las comunicaciones de todo el mundo se verán canceladas, los satélites no trasmitirán y un importante caos se desprenderá. Por ello es que esta misión es realmente vital para prever posibles sucesos por actividades del sol.

Para llegar a conocer a fondo al sol y evitar las situaciones nombradas precedentemente, el observatorio de dinámica solar tomará imágenes de alta resolución, recolectara datos y medirá el campo magnético de este. Se calcula que con esta información, los científicos podrán realizar “pronósticos meteorológicos espaciales”.

En cuanto a la oficina de Nuevo México que recibirá toda información que el ODS enviará, os cuento que tiene dos antenas parabólicas de 18 metros y un gran soporte para encarar esta importante misión. Estas antenas recibirán entorno de 150 millones de bits todo el día, durante toda la semana. Esto significa un enorme incremento con el flujo de datos científicos obtenidos en otras misiones de la NASA.

Desde Zona Catastrófica deseamos el mayor de los éxitos a esta misión para descubrir todo del sol, la cual es esencial en los tiempos tecnológicos que vivimos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...