Objetivo: Salvar a los osos polares

Los osos polares son una de las especies de animales que corre peligro de extinción. La principal amenaza que acecha a esta especie es la emisión de gases de efecto invernadero, ya que estos gases aceleran el derretimiento de los hielos del Ártico, lugar donde los osos polares habitan. Pero a pesar de su critica situación, aún quedan esperanzas de que los osos polares mejoren su posición frente al deshielo del Ártico. Veamos por qué.

Objetivo: Salvar a los osos polares

Los osos polares son una de las especies de animales que corre peligro de extinción. La principal amenaza que acecha a esta especie es la emisión de gases de efecto invernadero, ya que estos gases aceleran el derretimiento de los hielos del Ártico, lugar donde los osos polares habitan.

Incluso hace tres años, en el 2007, un equipo de la Agencia de Investigación Geológica de Estados Unidos, liderado por Steven Amstrup, realizó un informe que preveía que para mediados de siglo, dos tercios del total de los ejemplares de osos polares desaparecerían. Actualmente, existen aproximadamente 22 mil ejemplares de estos osos, lo cual significaría que sólo sobrevivirían un poco más de 7 mil ejemplares de osos polares. Una significativa merma que pondría a esta especie de animal muy cerca de su extinción.

¿Qué se puede hacer para que la predicción del estudio no se cumpla? Que en todo el mundo se implementen acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De este modo, las capas de hielo del Ártico no se derretirían, o por lo menos lo harían en menor grado y ritmo.

Los osos polares estan en peligro de extincion

No obstante el panorama poco alentador del informe que realizó Amstrug hace unos años, ahora existen esperanzas de que dicha predicción no se cumpla y que los osos polares continúen siendo una de las especies de nuestro planeta con gran cantidad de ejemplares.

Amstrug señala que para esto es esencial el papel de las industrias, las cuales tendrán que bajar rápidamente sus emisiones de gases. Así mismo, lo más importante es que no se ha llegado al punto de inflexión desde el cual se considera que la lucha está perdida, y que los osos seguirán siendo víctimas del calentamiento global.

Y además del papel de las industrias y de todos nosotros, el equipo de Amstrug descubrió que hay determinados efectos que pueden retrasar el hecho de que el sol caliente las aguas con mayor velocidad y que estas a su vez aceleren el derretimiento de las restantes capas de hielo. Estos efectos se relacionan con factores termodinámicos, como puede ser el congelamiento rápido que se realiza en aguas abiertas cuando las condiciones frías reaparecen en el otoño. De esta forma, existiría una especie de compensaciones; derretimientos de los hielos / congelamientos rápidos; que harían que la situación de los osos polares sea más esperanzadora que el panorama que se predijo en 2007.

Por otro lado, considerando el deshielo existente, un grupo de científicos del Laboratorio Nacional de Mamíferos de Estados Unidos ha advertido sobre la posibilidad de un incremento del mestizaje entre osos polares y osos pardos, ya que ambas especies de osos estarían más juntas. Incluso una vez se llego a encontrar un oso polar con manchas marrones.

Fuente: Verde Latan
Foto 1: Oso polar por OpenThreads
Foto 2: Oso polar por Telmatico

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 2,33 de 5)
2.33 5 3
Loading ... Loading ...