Objetivo: Reducir un 40% las emisiones de CO2 para el año 2030

La Unión Europea manifiesta su compromiso para luchar contra el cambio climático mediante la firma de una carta en la que se refleja el deseo de reducir para el año 2030 el 40% las emisiones de CO2.

Lucha contra el cambio climático

Los países miembros de la Unión Europea han firmado el compromiso de reducir un 40% las emisiones de CO2 para el año 2030, con respecto a los valores del año 1990. Dicho compromiso se refleja en la carta firmada por todos los miembros comunitarios, y que será enviada a Naciones Unidas con motivo de la Cumbre del Clima que se celebrará en París a finales de este año.

De ello ya hablaba en este post y hacía una observación que merece la pena tener en cuenta. Cada país deberá esforzarse en función de lo que haya contaminado en el pasado, en el caso de España será una reducción de emisiones que rondará el 30% con respecto a los niveles del año 2005, sin embargo, a día de hoy en Madrid el límite máximo permitido de dióxido de nitrógeno se supera continuamente. ¿Se va a esperar a que se celebre la cumbre del clima para empezar a adoptar las medidas para reducir las emisiones contaminantes?

Miguel Arias Cañete ha declarado en un receso de la reunión celebrada con los Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, “Aprobado (el compromiso) y firmada la carta para mandar a Naciones Unidas». La decisión está tomada siendo una posición importante para que se logre alcanzar el necesario acuerdo a nivel internacional en la Cumbre de París para minimizar en la medida de lo posible los efectos del cambio climático. Llegado a un consenso internacional, el acuerdo se podría poner en práctica a partir del año 2020 y sustituir al Protocolo de Kyoto.

La verdad es que es un objetivo muy ambicioso reducir en los próximos 15 años la emisión de los gases que están contribuyendo al calentamiento del planeta, un aumento significativo con respecto a los objetivos acordados con anterioridad. Pero seguramente muchos lectores opinarán que es inalcanzable, si no se han logrado alcanzar objetivos más pequeños y a nivel nacional por cada Estado miembro, más complicado va a ser poder reducir el 40% de las emisiones en el plazo estipulado.

De momento la UE demuestra su compromiso trabajando para lograr una reducción del 20% de las emisiones contaminantes para el año 2020, recordemos que siempre se toma como referencia la reducción con respecto a los valores del año 1990. Además, según leo aquí, la UE declara que su intención es lograr una reducción que alcance el 90% para el año 2050, pero para ello será necesario impulsar políticas contundentes y realizar fuertes inversiones. Por poner un ejemplo, ¿qué hace nuestro país para impulsar el uso de los coches eléctricos o híbridos?, la verdad es que muy poco.

El compromiso manifestado por la UE es el más ambicioso de los que se van a presentar en la Cumbre del París, la Unión Europa quiere liderar la lucha contra el cambio climático y así lo demuestra con el compromiso reflejado en el papel, ahora habrá que ver si se cumple, o por el contrario, se deberá excusar por no poderlo alcanzar dentro de unos años. La UE quiere que se sumen todos los países a esta lucha contra el cambio climático, sumar voluntades es importante. De todos modos hay que decir que lo de la Cumbre de París se ve complicado, tiene muchos números para ser un fracaso por parte de otros países, como por ejemplo China.

Foto | Madiko83

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...