Objetivo: reciclar 12 millones de toneladas de basura urbana para 2020

Para cumplir con la normativa de la Unión Europea, España debe llegar a los 12 millones de toneladas de residuos urbanos recicladas. Actualmente se reciclan 7’9.

El reciclaje es uno de los granitos de arena cada cada uno debe aportar cada día para mejorar la salud de nuestro planeta, aunque parece ser que no lo hacemos como debemos. Por eso, hay un nuevo objetivo para 2.020: reciclar 12 millones de toneladas de basura urbana. Cierto que todavía quedan siete años, pero los datos no son buenos: actualmente “solo” se reciclan 7’9 millones de toneladas, por lo que todavía queda camino por recorrer. Detrás de este objetivo se esconde la normativa europea, que dice que ese año deberíamos reciclar, como mínimo, la mitad de los residuos urbanos que generemos.

Óscar Martín, presidente de Ecoembes, explica que desde la creación del grupo hace ahora 14 años, los españoles han reciclado 11’7 millones de toneladas de envases. Esto ha supuesto que no se hayan emitido 11’5 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. En este tiempo, el reciclaje de envases ha crecido a un ritmo del 15% al año, hasta situarse en el 68’3%. En 2011 se reciclaron 1’21 millones de toneladas de envases de los casi 1’8 millones de envases que se declaró que estaban puestos en circulación.

A lo largo de estos tres lustros, Ecoembes dice haber puesto en marcha 28.000 medidas de prevención que en los últimos tres años han supuesto el ahorro de 100.000 toneladas de materia prima. Su presidente dice que la Comisión Europea quiere “lograr de manera gradual ir a la eliminación de los vertederos”. Para Martín, España es un país líder en el sector del reciclaje, y los recicladores españoles superan a sus homólogos europeos en aspectos como el reciclaje de plásticos PET. También ha elogiado que estos datos se han alcanzado gracias a los “actos voluntarios” de los ciudadanos, que son los que acaban reciclando sus residuos.

Pero todavía quedan aspectos a mejorar, porque ni todos los envases de plástico van al contenedor amarillo ni todos los de papel o cartón al azul. De los envases que llegan a estos contenedores, un 23% de ellos son los llamados impropios, que deberían estar en otro contenedor, lo que “perjudica mucho” la cadena y a los operadores, que a final de año reciben un incentivo según su porcentaje de impropios.

Miguel Ángel Clavero, secretario de ASPLARSEM, una de las asociaciones que agrupan a 22 plantas de selección de envases, pone a Barcelona como ejemplo de recogida de residuos. Claveroexplica que en la ciudad condal, además de los contenedores que encontramos en el resto de municipios, hay 22 puntos verdes repartidos por la ciudad para facilitar la recogida de residuos urbanos y que a su juicio han supuesto “un gran éxito”.

Fuente: Ecoticias

Foto: Cayetano

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...