Numantino, el primer cordero que nace de un embrión congelado

Los animales son víctimas de diversas situaciones que los ponen en peligro. En este contexto, amén de fortalecer las medidas que protejan a las especies, varios profesionales comienzan a ahondar en la clonación de los animales para salvar las especies que se encuentran en riesgo de extinción. Y fruto de estas investigaciones y avances de la tecnología ha sido el nacimiento de Numantino, el primer cordero que nace de un embrión congelado, íntegramente producido in vitro, y que pertenece a una raza en peligro de extinción, la raza ojalada de Soria.

Ovejas

Los animales son víctimas de diversas situaciones que los ponen en peligro. Y estas situaciones no solo ponen en peligro la vida de esos animales, sino que también ponen en peligro la vida y existencia de las especies a las que pertenecen.

En este contexto, amén de fortalecer medidas que protejan a las especies de animales y controlar y limitar la caza furtiva, deforestación, pesca ilegal y tantas otras situaciones que acechan la vida de los animales, varios profesionales comienzan a ahondar en la clonación de los animales para salvar las especies que se encuentran en riesgo de extinción.

Y fruto de estas investigaciones y avances de la tecnología ha sido el nacimiento de Numantino, el primer cordero que nace de un embrión congelado, íntegramente producido in vitro, y que pertenece a una raza en peligro de extinción, la raza ojalada de Soria.

Numantino nació hace unas semanas en el Servicio de Apoyo de Experimentación Animal en el campus de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Este hecho tuvo lugar por la combinación de técnicas de biotecnología de la reproducción que procuraron maximizar la producción de embriones de una única oveja donadora mediante técnicas in vivo e in vitro. Vale remarcar que es la primera vez que se lleva a cabo en España.

Numantino, el primer cordero que nace de un embrión congelado

En este proyecto, que ha sido subvencionado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, han participado el grupo de investigación de excelencia Biología y Fisiología de la Reproducción de la Universidad de Zaragoza, profesores de la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria y técnicos de la Diputación Provincial de Soria.

Respecto Numantino, debemos mencionar que es un cordero macho que al nacer pesó 3,5 kilogramos y cuya principal característica es que nació de un embrión que fue totalmente producido in vitro y congelado en el estadio de desarrollo preimplantacional de blastocisto. Y que luego de su descongelación, fue implantado en una oveja rasa aragonesa quien luego de cinco meses de gestación dio a luz.

El proceso que paso Numantino

El estudio de investigación se hizo con un grupo de ovejas del rebaño experimental que tiene la Diputación Provincial de Soria. A estas ovejas se la sometió a dos tratamientos.

El primer tratamiento fue de producción de embriones in vivo. Para esto se les practicó tratamientos de superovulación cada dos meses que consistió en inyecciones de hormonas a base de una combinación de FSH+eCG. La fecundación fue natural y en promedio cada oveja obtuvo 14 embriones.

El segundo tratamiento fue de producción de embriones in vitro, por el cual se recuperaron ovocitos (óvulos) de los ovarios de las ovejas que han realizado el primer tratamiento. A estos ovocitos se les realizó el procedimiento de producción in vitro de embriones. De esta forma, en el mismo laboratorio se produjo la maduración, fecundación de los mismos (con semen de moruecos de raza Ojalada Soriana) y el cultivo para su desarrollo hasta el estadio de blastocisto (8 días de edad).

En dicha etapa los embriones fueron congelados hasta el momento de la descongelación y transferencia a ovejas receptoras. La media de blastocistos producidos in vitro por oveja ha sido de dos, y sumados a los anteriores es una cifra importante.

Uno de los embriones que se han transferido a las ovejas ha sido precisamente el que dio vida a Numantino.

Como hemos dicho en otra oportunidad, ya sea que se esté a favor o en contra de estas técnicas, constituyen una alternativa para mejorar la situación de las especies que se encuentran en peligro de extinción.

Fuente y Foto 2: Europapress
Foto 1: Ovejas por guillenperez en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...