Nuevo sello de “Productos lácteos sostenibles”

El jueves 5 de septiembre, el ministerio de Agricultura, presidido por Miguel Ángel Arias Cañete, presentó una nueva acción, se trata del sello de Productos Lácteos Sostenibles (PLS). Este plan es un proyecto de origen español que garantiza el origen español de la leche que ha sido comercializada en nuestro país, para así avalar la sostenibilidad económica del sector lácteo español.

vaca

Este programa se formalizó hace siete meses, exactamente en febrero y hasta el día de hoy, se han adherido 24 empresas. Entre ellas 15 industrias lácteas y 9 empresas de la distribución. Y aún pueden seguir adhiriéndose empresas.

Como ha explicado el ministro “este programa surge para superar las dificultades de sostenibilidad del sector productor y la banalización de los productos lácteos“. A lo que ha añadido que “los precios medios percibidos por el ganadero se han incrementado en los últimos meses, situándose en el nivel más alto de los último cuatro años”.

Este programa intenta mejorar el precio percibido por los ganaderos españoles. Como dato, el pasado mes de julio fue de 34,6 céntimos el litro de leche, lo que supone un incremento de 0,7 céntimos frente a junio y un 14,6% más que en el mismo mes de la campaña anterior, según ha informado Agricultura, como según recoge la edición digital de El Mundo.

Arias Cañete ha señalado que “gracias a las actuaciones llevadas a cabo por su ministerio, se ha alcanzado la cifra de 15.150 contratos firmados, a fecha de 31 de mayo, lo que significa que casi el 90% de la leche cruda entregada por los ganaderos a los compradores está sujeta a contratación”.

Y es que el tema de la leche es muy importante, ya que esta representa el 15,72% del valor de la producción ganadera, además de suponer, al ser un alimento básico, el 15,8% del gasto de consumo en los hogares españoles.

La importante COACG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, no ha participado pero ha decidió trabajar conjuntamente para defender la injusta posición respecto al precio de la leche y que afecta a tantos ganaderos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...