Nuevo estudio revela que el campo magnético de la tierra cambia el clima

Un nuevo estudio ha sacado a la luz una nueva perspectiva acerca del cambio climático, que va en contra de la relación clima – dioxido de carbono y apunta más bien hacia la relación de los campos magnéticos de la tierra con el clima.

El clima de la tierra ha sido significativamente afectado por los campos magnéticos de los planetas, esto de acuerdo a un estudio danés publicado hace unos días que no concuerda con la idea de que las emisiones humanas son las responsables del calentamiento global.

Nuestro planeta

«Nuestros resultados muestran una fuerte correlación entre la fuerza del campo magnético de la tierra y la cantidad de precipitaciones en los trópicos», declara uno de los dos geofísicos daneses detrás del estudio, Mads Faurschou Knudsen, del departamento de geología de la Universidad de Aarhus en Dinamarca.

Él y su colega de investigación, Peter Riisager, compararon una reconstrucción del campo magnético prehistórico de hace 5 mil años basados en la data deducida de las estalagmitas y estalactitas encontradas en China y Oman.

Los resultados del estudio, que han sido publicados también en la revista científica Geology, dan apoyo a una controversial teoría publicada una década atrás por un astrofísico danés llamado Henrik Svensmark, quien afirmó que el clima estaba fuertemente influenciado por partículas de rayos cósmicos galácticos que penetran la atmósfera de la tierra.

La teoría de Svensmark, que se enfrenta nuevamente hoy a las teorías predominantes que responsabilizan al dióxido de carbono del calentamiento global, involucra una conexión entre el campo magnético de la tierra y el clima, a partir de que ese campo ayuda a regular el número de partículas de rayos cósmicos galácticos que alcanzan la atmósfera de la tierra.

«La única manera en la que podemos explicar la conexión (clima – geomagnetismo) es a través de los mismos y exactos mecanismos que estaban presentes en la teoría que había presentado Henrik Svensmark», declaró Knudsen.

Una nueva mirada al cambio climático

«Si cambia el campo magnético, lo cual ocurre independientemente del clima de la tierra, puede estar ligado a cambios en las precipitaciones, luego únicamente puede ser explicado a través del bloqueo de los campos magnéticos a los rayos cósmicos«, declaró.

Los dos científicos reconocen que el dióxido de carbono (CO2) juega un papel importante en el cambio climático, «pero el clima es un sistema increíblemente complejo, y es poco probable que tengamos una mirada completa sobre cuales son los factores que juegan una parte y cuán importante es cada uno en una circunstancia dada», declaró Riisager a la revista Videnskab.

Foto 1 de woodleywonderworks 

Foto 2 de projectarchive.net 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...