Nueve alcaldes españoles firman por la protección del Ártico

Nueve alcaldes españoles, incluidos los de San Sebastián o Ibiza, han firmado la petición de Greenpeace de crear un santuario que proteja las especies del Ártico.

Greenpeace continúa con su campaña «Declaración internacional por el futuro del Ártico», que ha incluido acciones simbólicas como expediciones al Ártico o el llamado Reto por el Ártico, un desafío de escalada que tuvo lugar en más de 20 países, incluido España. Ahora, la ONG ecologista está recaudando firmas para pedir la protección del espacio entre los alcaldes para presentarlas ante las embajadas de los países árticos; y por ahora nueve alcaldes se han sumado a la causa en España.

Con esta campaña, la ONG ecologista pretende que se declare un santuario en aguas internacionales del Ártico. Desde Greenpeace llevan tiempo denunciando los «intereses económicos» que se esconden detrás de los escasos avances en su protección, por lo que invitan a los países que tienen parte de su territorio en esta zona a que acaben con el «negociado exclusivo» de petroleras y barcos mercantes que a juicio de la organización impiden la protección de este espacio.

El Ártico supone un conjunto de ecosistemas «único» en el planeta, en el que viven cuatro millones de personas entre Rusia, Canadá, Estados Unidos, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y la isla danesa de Groenlandia; a las que hay que sumar la gran cantidad de especies de flora y fauna que encontramos allí. Una alteración mayor y la desaparición de estos ecosistemas tendría unos efectos «dramáticos» sobre el resto del mundo, por lo que Greenpeace pide que la zona se convierta en un santuario protegido.

Para lograrlo, los ecologistas indican que se puede lograr si hay voluntad política para ello. El primer paso, explican, es poner en marcha una «conversación mundial en todos los niveles de la sociedad» con la que llegar a los puntos clave en la toma de decisiones y convertir el santuario en una realidad. Desde Greenpeace invitan al todos los alcaldes españoles a sumarse a la iniciativa en defensa del Ártico. Para ello, pueden enviar un correo electrónico a actuaporelartico@greenpeace.es.

San Sebastián es la ciudad más importante de las que por ahora han firmado el texto de Greenpeace y que a escala mundial ha logrado el apoyo de 800 personalidades, incluidos ocho Premio Nobel de la Paz como Rigoberta Menchú o el arzobispo sudafricano Desmond Tutu. Además del donostiarra, también han firmado los alcaldes de Ibiza, Santa Eulàlia, Sant Antoni de Portmany y Sant Joan de Labritja en la isla; Irurtzun, Arguedas y Atarrabia en Navarra y Santa Perpètua de Mogoda y Sant Vicent dels Horts en Barcelona.

Vía: Europa Press

Foto: Juan-Vidal Díaz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...