Nueva y trágica erupción del volcán Merapi

El volcán Merapi, situado en la isla de Java, tuvo una nueva erupción que se cobró la vida de al menos 69 personas. Así, con esta nueva erupción considerada la más violenta, las víctimas mortales ascienden a 113. Esta nueva erupción tuvo un ruido feroz y lanzó al cielo cenizas y pedazos de roca hasta una altura aproximada de 6 km. Además, los ríos de lava que descienden por la montaña se intensificaron y se generaron nubes toxicas cuyas temperaturas superaron los 750 grados centígrados.

Desde hace unos días Indonesia es víctima de una seguidilla de desastres naturales. Comenzó con una erupción del volcán Merapi y con un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter, el cual originó un tsunami con olas gigantescas.

En el medio de estas catástrofes, muchas vidas se perdieron, otras vagan sin rumbo tratando de recomponer sus caminos y muchas otras siguen luchando, rezando y esperando que el volcán Merapi concluya con su furia.

Esto último se debe a que hubo una nueva erupción de este volcán situado en la isla de Java que se cobró la vida de al menos 69 personas. Así, con esta nueva erupción del Merapi del día viernes 5 de noviembre y que es considerada la erupción más violenta del volcán, las víctimas mortales ascienden a 113. La mayoría de las víctimas fueron localizadas en la localidad de Bronggang en el distrito de Sleman, un lugar situado a 15 km del cráter.



Con este acontecimiento, las autoridades ampliaron el radio del perímetro de seguridad respecto el cráter. Se pasó de 15 a 20 km. Esto condujo a que muchas personas tengan que abandonar sus casas y se trasladen a lugares más seguros, aunque hay que mencionar que muchas no quieren dejar sus viviendas.

Esta nueva erupción del volcán “montaña de fuego” (esta es la traducción del nombre Merapi en idioma javanés) tuvo un ruido feroz y lanzó al cielo cenizas y pedazos de roca hasta una altura aproximada de 6 km. Además, los ríos de lava que descienden por la montaña se intensificaron y se generaron nubes toxicas cuyas temperaturas superaron los 750 grados centígrados.

Según Sukhyar, geólogo del Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, este acontecimiento “se trata de la mayor actividad en los últimos cien años”.

El panorama futuro no es alentador. Los vulcanólogos creen que el Merapi podría continuar con su actividad por meses. De todos modos, han afirmado que si se respetan las normas de seguridad establecidas, como no acercarse a 20 km del cráter, no se deberían lamentar más víctimas.

Curiosidad sobre el Merapi

Los habitantes de Java y aledaños consideran al volcán Merapi como algo sagrado y creen en la superstición. Por esto último, suelen llevar ofrendas para calmar a los “hyangs”, los espíritus de la montaña que viven en su interior.

Quizás muchos estén pensando que la furia del volcán se deba a los espíritus que allí habitan. Algunos lo pueden juzgar mal, pero en definitiva es la creencia de algunas personas que habitan en el lugar del hecho.

Fuente: ABC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...