Nueva iniciativa: cuidar el medio ambiente con tejidos sostenibles

Materiales que no contaminan y protegen el planeta. Desde la última edición de los Oscar en los que la actriz Naomie Harris lució un vestido precioso y orgánico, han sido muchas personas las que creen que las grandes marcas tendrían que hacer algo.

vestidos

Vestidos de boda diseñados con materiales que afectan al planeta.

¿Cómo puedes ayudar al medio ambiente? Reciclando, tirando los plásticos, vidrio y papeles cada uno a su contenedor, usando el transporte público en cambio del coche particular… Son muchos los consejos que se pueden llevar a cabo para cuidar y colaborar con el medio ambiente. Pero a todo esto se le suma una nueva iniciativa ecológica: la ropa orgánica. Son prendas de vestir, visualmente igual que las normales, pero que cuentan con tejidos comprometidos con el medio ambiente.

Esta iniciativa ecológica no es nueva. Son muchas las celebrities las que llevan ropa que ayuda a proteger el ecosistema. En la pasada edición de los Oscar, la actriz Naomie Harris, protagonista de ‘Sky Fall’ y ‘Piratas del Caribe’ lució un vestido de Michael Badger y Vivienne westwood con los más altos estándares de calidad ambiental. Fue una de las novedades de estos premios, un vestido que se diseñó para tener el menor impacto tanto en la ceremonia como en el planeta.

Sin duda es una iniciativa que habría que copiar. Pero eso no depende del ciudadanos de a pie, sino de las grandes marcas. Ellas son las que dicen el color que se llevará una temporada, el tejido, el estilo… Ellas, en definitiva, son las que marcan el estilo. Y por lo que se ve, no se concibe un vestido de alta costura hecho por componentes orgánicos ni materiales ecológicos.

Uno de los inconvenientes es que el resultado final de la prenda orgánica no queda igual que la prenda en la que se han utilizado materiales que afectan negativamente al planeta. Si se diseña un vestido, el resultado de éste no queda tan perfecto como si diseñara con materiales de toda la vida y que, por consiguiente, empeoran el medio ambiente. Parece difícil creer que una simple prenda de vestir pueda ayudar a contribuir a la mejora del medio ambiente. Pero es cierto.

Por eso es necesario que las grandes marcas se hagan eco de la utilización de estos tejidos orgánicos en sus prendas. De esta manera el diseño quedará prácticamente perfecto y totalmente cuidadoso con el medio. El principal objetivo es descontaminar la industria de la moda y satisfacer las necesidades que tienen los clientes. Satisfacer las necesidades de los clientes, es decir, utilizar ropa orgánica que añada valor al medio ambiente y a la sociedad.

Pero, ¿cómo se puede vestir ayudando al planeta?

  • Utilizar Tejidos Orgánicos Certificados (GOTS)
  • Utilizar botones y cremalleras recuperadas
  • Procesos naturales de teñido con manzanilla y vara de oro.

Estos son algunos consejos para tener un menor impacto en el medio ambiente a través de las prendas de vestir que habitualmente utilizamos. Además, con esto también se dan a conocer nuevas iniciativas sostenibles y cuidadosas para el planeta. La moda y el cuidado del medio ambiente no tienen porqué estar reñido.

La actriz Naomie Harris lució un precioso vestido sostenible, abordando la necesidad de crear prendas elegantes, deportivas y casuales orgánicas y haciendo mención a que la alta costura (en un vestido en los Oscar), es totalmente compatible con ropa sostenible. Las marcas son las que tienen el poder. Y es que, cada vez son más personas las que defienden la ropa orgánica y las que han pedido que la moda no es un coste tan alto para el planeta.

FUENTE/ Greenpeace

FOTO/ brookenovak

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...