Niños mexicanos muestran deficiencias debido a la contaminación

Un reciente estudio hecho en la Ciudad de México llegó a la conclusión de que cuando los niños son expuestos de manera crónica a altos niveles de contaminación ambiental empiezan a tener graves problemas de desarrollo y también disfunciones en lo que respecta a su sistema respiratorio. Sin embargo, ¿se está haciendo algo por disminuir el nivel de contaminación de dicho país o es que las autoridades no desean respetar el Protocolo de Kyoto?

Vista de la contaminación ambiental que sufre la Ciudad de México

Un estudio realizado en la Ciudad de México reveló que cuando los niños son expuestos de manera crónica a altos niveles de contaminación, empiezan a desarrollar graves problemas de desarrollo y también disfunciones en lo que respecta a su función pulmonar.

Problemas pulmonares
La investigación que fuese divulgada por la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, dice de manera clara que dichos problemas se añaden a las dificultades respiratorias de corto plazo en los niños que se encuentran en ambientes contaminados.

Así, Isabelle Romieu, del Instituto Nacional de Salud Pública de México y autora del informe, agregó que dicho estudio “reveló importantes déficits en el desarrollo de la función pulmonar en niños expuestos durante mucho tiempo a los contaminantes aéreos”. Además, también enfatizó que con los años dichos problemas de déficit pulmonar, pueden volverse enfermedades pulmonares crónicas, así como también puede darse una mayor mortalidad cardiovascular.


De otro lado, es importante recalcar que este estudio fue realizado en una población de 3,170 niños de ocho años en las 39 escuelas que existen en la Ciudad de México y durante unos tres años de investigaciones acerca de la contaminación ambiental. Determinando así que el efecto de la exposición de los niños a estos contaminantes comunes del aire, es decir, el ozono, el dióxido de nitrógeno y otras partículas, genera diferentes deficiencias en los menores. Sin embargo, cabe resaltar que en estudios pasados, se habían establecido algunos efectos que podían ser reversibles y a corto plazo como efecto de la contaminación, pero nunca se había podido determinar de una manera concluyente que se podían dar consecuencias a largo plazo.

Así, si bien la investigación no llegó a determinar el mecanismo de la contaminación el cual afecta al desarrollo de los pulmones, otros estudios sí han podido señalar cuáles son las diferencias morfológicas que se pueden vincular a la exposición de ozono. De hecho, otros científicos comentaron que aunque no se habían podido identificar cuáles habían sido las fuentes de los contaminantes, así lo más probable es que dicho efecto provenga de los escapes que tienen los autos motorizados.

Por tanto, lo mejor es que se tomen medidas mucho más estrictas acerca del control de la contaminación por la que atraviesa la ciudad de México para así poder proteger el desarrollo de los pulmones de los menores.

Fallecen más de 5000 personas al año por los contaminantes
Según el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) David Mendoza Arellano, en este país, mueren más de 5, 000 personas durante el año debido a los contaminantes, por lo que es de urgencia el poder encontrar alternativas para poder disminuir y controlar estas emisiones.

Además, debo agregar que México ocupa el cuarto lugar dentro de los países más contaminantes del mundo, esto según la Secretaría de Energía (Sener), que dice que dicho país ha obtenido el cuarto lugar a nivel mundial como emisor de bonos de carbono y también en la reducción de emisiones de gases debido al efecto invernadero; sin embargo, también es el primer país en vías de desarrollo que cuenta con una estrategia a nivel nacional que toma conciencia acerca del cambio climático.

Así, es importante recalcar que los bonos de carbono son un mecanismo que permiten forjar ingresos a través de la reducción de emisiones de gases los cuales provocan el efecto invernadero, lo que constituye uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto.

La contaminación a nivel mundial
Sin embargo, también es importante decir que países como Estados Unidos y China y todo el continente europeo generan casi 40% de la emisión de gases contaminantes, mientras que a pesar que a México se le conoce como uno de los países más polémicos frente a este tema, este solo llega a producir un 1.5%, de acuerdo con datos de la dependencia gubernamental.

El cielo de Huelva siendo contaminado por las fabricas de la ciudad

Sin embargo, no cabe duda que este porcentaje sea elevado puesto que a nivel mundial, México ocupa el puesto número 13 dentro de los 25 países que generan el 80% de los gases que contaminan el mundo, así lo detalló la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado. Además, según datos del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), este país libera al medio ambiente unos 643 millones de toneladas métricas de óxido de carbono o CO2 durante anualmente. Y si bien, México no se encuentra obligado a cumplir con cuotas nacionales acerca del tema de la reducción de gases por el efecto invernadero, tiene un potencial que crece en la medida en que diferentes países industrializados buscan compensar sus propias emisiones.

Sin lugar a dudas, este tema acerca de la contaminación ambiental está actualmente en boga y no creo que se trate solo de una moda; sino que se trata de una cuestión de importancia para todas las naciones del mundo, ya que hoy en día se sabe que la contaminación ambiental ha generado el abrupto cambio climático en diferentes zonas del planeta, las mismas que ya están sufriendo graves consecuencias. Ejemplos de estos cambios son: el rompimiento de las láminas de hielo en el Polo Norte, los huracanes tropicales de grandes intensidades en Centro América o el deterioro de la Capa de Ozono en la zona de la Antártida. De esta manera, mientras nosotros no le demos la importancia necesaria al cuidado de nuestro medio ambiente tendremos que ver cómo salen a la luz este tipo de informes sobre niños que en definitiva desarrollarán problemas de salud crónicos debido a la irresponsabilidad de poderosas compañías y las autoridades gubernamentales del país.

Imágenes:

iMecas de Carlows

Reforma – Polluted de Luis Montemayor

De Huelva al cielo de pericoterrades

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...