Nacen 300 osos pandas en cautividad

El oso panda es una de las especies más amenazadas de los últimos tiempos que tambalea sobre la cuerda de la supervivencia. Para proteger a los osos pandas y velar por su supervivencia, reproducirlos en cautividad es una de las mejores opciones que existen. Aquí os contamos cómo un grupo de científicos chinos ha podido lograr que nazcan 300 osos pandas en cautividad.

Nacen 300 osos pandas en cautividad

El oso panda es una de las especies más amenazadas de los últimos tiempos que tambalea sobre la cuerda de la supervivencia.

Para proteger a los osos pandas y velar por su supervivencia, reproducirlos en cautividad es una de las mejores opciones que existen. Aun así, esta opción presenta dificultades, ya que la reproducción de los osos pandas no es tarea sencilla. Las hembras tienen un ciclo reproductivo muy corto y están en celo 72 horas al año, de las cuales sólo de 12 a 24 horas pueden quedar preñadas.

Pero pese a estas dificultades naturales, un grupo de científicos chinos ha trabajado exhaustivamente en la reproducción de los osos pandas y ha logrado que 300 ejemplares nazcan en cautividad. Una buena cifra que alienta a esta linda especie y a su supervivencia en la Tierra.

El nacimiento de estos osos pandas ha involucrado diversas acciones. Los científicos habían analizado el comportamiento sexual de los osos pandas pero se dieron cuenta de que sus intentos de reproducción fracasaban, tanto por el poco tiempo en que la hembra estaba en celo como por el pequeño pene de los osos machos, los cuales requerían que la hembra se ponga en una determinada posición para poder copular. Ni el viagra ha podido dar buenos resultados en este sentido.

Mediante el “Intercambio de gemelos”, esta especie que lucha por su supervivencia se recupera

En consecuencia, llevaron adelante lo que se conoce como “Intercambio de gemelos”. Para entender esta acción hay que conocer que la mayoría de las hembras da a luz a dos crías, pero como no puede alimentar a las dos, sólo cuida de una de ella. Así, los científicos trasladaron a las crías abandonadas al centro Chengdu, donde las ponían en incubadoras y luego las iban intercambiando para que la madre pudiera cuidar de las dos sin darse cuenta.

Y con esta acción que entremezcla cuidado materno e incubadora, la tasa de supervivencia creció un 98% y así es como hoy podemos dar esta buena noticia del nacimiento de 300 ejemplares de osos pandas.

El próximo paso para conseguir que esta especie se recupere será la reintroducción en su hábitat natural.

Sobre esto último, vale mencionar que recientemente se ha dejado en libertad, por primera vez, a un panda nacido en cautividad. Este panda ahora vive en la Reserva de Pandas Gigantes de Wolon, en China, y los científicos trabajan por su buena reincorporación. Un ejemplo de esto es que los mismos investigadores se disfrazan de osos pandas para asegurar que el animal no vea a ninguna persona mientras dure todo su proceso de reincorporación a su medio natural.

Fuente: El Mundo
Foto 1: Oso panda por Raúl A. en Flickr
Foto 2: Oso panda por Angaros en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...