Muere Bao Bao, el oso panda más viejo de Berlín

Muere Bao Bao, un oso panda gigante del zoológico de Berlín. Se consideraba el ejemplar más viejo del mundo ya que llegó a alcanzar los 34 años de edad y su esperanza de vida en libertad es de unos 14 años.

Bao Bao,el oso panda de Berlín.

Son difíciles de ver y por ello nuestra curiosidad aumenta. El oso panda es una especie de mamífero carnívoro y los últimos estudios de su ADN lo engloban entre los miembros de la familia de los osos. Bao Bao, era el último ejemplar de oso panda que estaba en el zoológico de Berlín y que ha fallecido a los 34 años de edad.

Llegó a la capital alemana con dos años de edad como un regalo de China al entonces canciller socialdemócrata Helmut Schmidt. Desde su llegada ha tenido dos compañeras, pero fallecieron antes que el y no llegó a reproducirse con ninguna de las 2. Estaba considerado el oso panda en cautiverio más viejo y murió por causas naturales, debido a su vejez.

Teniendo en cuenta que los osos panda en libertad viven unos 14 años podemos pensar que Bao Bao llegó a una buena edad, ya que vivió 20 años más que su esperanza de vida. El alimento principal de los osos panda son las cañas de bambú, a pesar de pertenecer al grupo de los carnívoros, el panda es un animal prácticamente hervívoro. El bambú no es su única forma de alimentarse, aunque es el 99% de su dieta, también come insectos, huevos, roedores…

Bao Bao era muy famoso en Berlín y seguramente no volveremos a ver otro ejemplar de oso panda en la capital alemana. Los chinos piden por la entrega de uno de estos animales al menos un millón de euros. Debido a su precio los únicos zoológicos europeos que aún cuentan con pandas son los de Madrid y Viena.

Los pandas estarán 10 años en el país ibérico de acuerdo con un Programa Internacional de Cooperación establecido por China y España sobre la protección de osos panda. Son animales que están en peligro de extinción según World Wildlife Fund (WWF) del que además es imagen de su logotipo.

En septiembre de 2010 nacieron dos crías en el zoológico de Madrid tras practicarle inseminación artificial a la hembra. Recibieron la visita de la Reina Sofía al cumplir un año. Son los chinos los que tiene todos los derechos sobre los osos panda de Madrid ya que están en España al formar parte de un programa de cooperación.

Los últimos datos apuntan que quedan unos 1600 ejemplares en libertad. Por eso WWF ayuda al gobierno chino a llevar un Programa Nacional de Conservación para el panda gigante y su hábitat que ha tenido un gran éxito. La baja natalidad, la alta tasa de mortalidad y la destrucción de su ambiente natural son las principales causas de su extinción.

Foto / Paul!!!

Información / DPA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...