Movilidad urbana sostenible

La Comisión Europea propone una campaña para desarrollar una movilidad urbana sostenible mediante el uso del tranporte público, la bicicleta y una concienciación usar cada vez menos el coche.

Son muchas las ciudades que luchan por el cuidado del medio ambiente y de su entorno. Una de las maneras de hacerlo es evitando medios de transporte que contaminen y para ello, el ciudadano necesita unas infraestructuras que le faciliten el uso de la ciudad de manera sostenible.

bicicletas

Bicicletas, una opción de transporte sostenible.

A nivel individual y personal el ciudadano toma la elección de contribuir o no a esta manera de vivir y, en ocasiones, puede verse limitado por la escasez de infraestructuras. Por ello las autoridades han de desarrollar planes de movilidad sostenible en las ciudades.

Con esto se pretende fomentar el uso de medios de transporte menos contaminantes como bicicleta, transporte público, ir caminando en trayectos cortos… con esto se obtendrá una mejora de la calidad de vida del ciudadano.

Invertir en este tipo de proyectos garantiza el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente. Además de evitar algunos accidentes, atascos y ruidos, también obtendremos una mejora del transporte público ya que al aumentar el uso, se destinará más presupuesto a su mejoría, obtendremos mayor rapidez en los desplazamientos y mejoraremos la accesibilidad.

Es muy importante concienciar a los ciudadanos de las ventajas y beneficios a largo plazo de una movilidad urbana sostenible. Por ello en toda Europa se celebra la Semana Europea de Movilidad. Cada año del 16 al 22 de Septiembre se organizan actividades para animar tanto a los ciudadanos, a que usen transporte público, como a las autoridades a invertir en infraestructuras. Dentro de esas fechas también se encuentra el Día Mundial Sin Automóvil.

Do the Right Mix (Haz la combinación adecuada) es la nueva campaña que lanza la Comisión Europea y que esta directamente relacionada con la Semana Europea de Movilidad. Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, pretende que se haga una combinación de los medios de transporte y cambiar los malos hábitos que se tiene de hacer un uso individual del coche. Al participar en la campaña se podrá obtener un premio de hasta 7000 euros.

La campaña informa de las ventajas que tiene cada tipo de transporte: el transporte publico le permite realizar otras actividades a la vez como leer, utilizando bicicleta o mientras caminamos podemos hacer ejercicio durante 20-30 minutos… No sólo ventajas de manera personal sino también para hacer la ciudad más habitable para todos.

La campaña empieza en Julio y las propuestas enviadas se harán públicas durante la Semana Europea de Movilidad que comienza el 16 de Septiembre.

Foto/ Universidad de Navarra

Fuente/ Fundación vida Sostenible

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...