Monterrey, ciudad más contaminada de América Latina

Monterrey es la ciudad más contaminada de América Latina, con una presencia de partículas PM10 que duplica los límites establecidos por la OMS para garantizar la salud de los ciudadanos.

Ya hemos hablado en posts anteriores de los problemas que tiene México con la polución, así que no debería ser ninguna sorpresa que una ciudad mexicana sea la más contaminada atmosféricamente de América Latina según los datos de la OMS. Monterrey se ha llevado este dudoso honor, con 85’9 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico, una cantidad que duplica los límites que exigen la propia Organización Mundial de la Salud o la Unión Europea.

Pero Monterrey no es la única ciudad mexicana que aparece en los primeros puestos de esta lista. Por ejemplo, México DF, con 57 microgramos de P10 por metro cúbico de aire y Guadalajara están por delante de Medellín, Bogotá (Colombia), Sao Paulo (Brasil) o Montevideo (Uruguay), grandes ciudades que también tienen serios problemas de contaminación. Todos los años, México registra unas 14.000 muertes por culpa de la contaminación, eso si, lejos de las 13.000 que se contabilizan en Brasil -con unos 90 millones de habitantes más-.

La presencia de partículas P10 en el aire mexicano no es el único indicador de los problemas del país con el aire. Si nos fijamos, por ejemplo, en la acumulación de emisiones de ozono, el mismo estudio de la OMS deja a tres ciudades mexicanas en las tres primeras posiciones. En esta ocasión, Jalisco es la que más emite, con una acumulación superior a los 69 microgramos por metro cúbico, seguida de la capital, México DF, con más de 59 microgramos. Monterrey aparece en tercer lugar con 55 microgramos.

Entre los problemas de salud que puede causar una exposición permanente a este tipo de partículas destacan el desarrollo de enfermedades pulmonares, de asma o de ataques al corazón. Los periodos con una mayor presencia de partículas en el aire suelen coincidir con un aumento de visitas hospitalarias de ciudadanos que presentan problemas respiratorios o cardiacos, lo que habla del alto coste sanitario y social de la contaminación.

Sin embargo, las autoridades mexicanas parece ser que han empezado a tomarse en serio el problema. Como ya hemos visto en Desarrollo Sostenible, el gobierno de México DF quiere encarecer el uso del transporte privado para reducir su uso, para lo que aumentará los parquímetros, limitará el tiempo de estacionamiento permitido o aplicará una tasa para circular en ciertos lugres de la ciudad siguiendo el modelo de Londres; aunque para que todo ello sea eficaz, es necesario una mejora del transporte público.

Fuente: Ecología Verde

Foto: *CliNKer*

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...