Monforte del Cid recoge la basura con un carro

Monforte del Cid recogerá las basuras del municipio con el hipomóvil, un carro tirado por un caballo, con lo que ahorrará gastos y ayudará al medio ambiente.

Una de las preguntas más frecuentes en los últimos tiempos en muchos ayuntamientos de municipios pequeños es cómo recoger la basura de forma más eficiente. Se ha probado de todo, desde los sistemas tradicionales hasta el puerta a puerta que se ha intentado instaurar en algunas localidades de Euskadi pasando por las islas emergentes, pero hasta ahora no habíamos visto ninguno tan original como el hipomóvil, el carro tirado por un caballo con el que desde el próximo lunes se recogerán las basuras en Monforte del Cid (Alicante).

En realidad, la decisión adoptada por el consistorio de este municipio alicantino de casi 8.000 habitantes no es ninguna novedad, ya que hasta los años 50 en muchos lugares de España un carro tirado por un caballo era el encargado de ir casa por casa recogiendo la basura. En Bélgica y Francia también hay unos 80 municipios que recogen la basura de forma similar. La idea forma parte del Plan Integral de Residuos de Monforte del Cid, y tiene una vertiente medioambiental y otra económica.

Con la recogida de los residuos puerta a puerta, el Ayuntamiento de Monforte pretende que los vecinos se impliquen todavía más en la separación de los residuos, ya sea en su casa o en los comercios. De esta forma, se quiere mejorar la «sostenibilidad medioambiental» del municipio, y el hipomóvil llega tras una fase de concienciación y aprendizaje sobre la separación de los residuos. Otro punto a favor es la reducción de la contaminación producida por el camión que recoge la basura.

Además de contaminar mucho menos, el Ayuntamiento de Monforte del Cid reducirá a la mitad el gasto en la retirada de residuos, de los 400.000 euros al año que supone el camión a los 200.000 del hipomóvil. Así, si el precio del camión es de 125.000 euros, a los que hay que sumar unos 6.000 de mantenimiento cada año; el coste del hipomóvil no pasa de los 6.000 euros, y su mantenimiento está entre los 900 y los 1.200 euros al año.

Desde el municipio alicantino ven en el nuevo sistema de recogida de basuras una forma de seguir creciendo. Por eso, a la mejora de la calidad medioambiental de Monforte del Cid y al ahorro en la recogida de basura podrían añadirse en breve los empleos que genere el Proyecto Compost, una planta de compostaje en la que se aprovechará toda la materia orgánica recogida en el municipio para comercializar compost de calidad.

Vía e imagen: 20 Minutos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...