México: un boom de especies marinas en Cabo Pulmo

La reserva de Cabo Pulmo, ubicada en la punta de la península de Baja California en México podría ser la reserva marina más ricos del planeta, según un estudio publicado el 12 de agosto en la revista PLoS ONE. En los últimos años, un auge en la población se ha observado en especies marinas.

Esta es una verdadera explosión de especies marinas que se produjeron en el Parque Nacional Cabo Pulmo en los últimos años. De hecho, en 1995, se prohibió la pesca en esta zona de la Península de Baja California en México, para proteger a las poblaciones de especies marinas que viven allí. Desde entonces, muchos peces y otros animales marinos han vuelto a aparecer. Entre 1999 y 2009, Cabo Pulmo se registró un crecimiento del 460% de su biomasa, que se calcula por el peso y el tamaño de la especie. Si hemos de creer a un nuevo estudio, las mexicanas se convertiría así en las más ricas reservas en el mundo.

De hecho, desde hace más de una década, los científicos han estado monitoreando las diferentes especies dentro del Parque Nacional, que incluye treinta islas y zonas costeras. A continuación, fácil de ver el surgimiento de nuevas especies, incluyendo las langostas, pulpos, pero también depredadores como los tiburones. “Lo maravilloso es que Cabo Pulmo es exactamente lo que muchos lugares verá como antes había una sobrepesca crónica“, dijo Helen Fox, científico de WWF no participó en el estudio.

Del mismo modo, algunos científicos habían esperado una recuperación de la vida marina en Cabo Pulmo. Enric Sala, ecólogo marino co-autor de la investigación, mientras que en el National Geographic dice: “En este lugar, la recuperación ha sido excepcionalmente bueno Sabemos por los estudios de cientos de reservas en todo el mundo que una marina protegida. efectivamente sólo permite un crecimiento masivo de la biomasa de peces. ”

Un montón de peces en Cabo Pulmo (Crédito: Octavio Aburto, ILCP)

Varios factores explican este crecimiento

Según los investigadores, cuyo trabajo se publica en la revista PLoS ONE, hay varias razones para este auge fantástico de las especies y una de ellas se refiere a la condición inicial de los arrecifes de coral. Pero el otro factor que desempeñó un papel crucial, es la participación de la comunidad local. De hecho, en los últimos años ha sido la movilización masiva en torno a la preservación de la reserva y muchos pescadores se han convertido en el ecoturismo.

Como un paso esencial, explica Enric Sala, siempre a National Geographic: “los peces de pesca menos significa menos del océano, es el” límite inferior “. Pero si usted deja el poder al pueblo, si los gobiernos permiten que las comunidades locales a manejar sus propias reservas marinas, la conservación marina y la industria pesquera se beneficiará enormemente. “

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...