Mejoras en la sostenibilidad de Lasarte-Oria propuestas por sus habitantes

El municipio guipuzcoano de Lasarte-Oria pretende actualizar el Plan de Acción de Agenda Local 21, que fue puesto en marcha hace siete años, para valorar su implicación en acciones encaminadas hacia la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

municipio lasarte oria

La Agenda 21 consiste en un proceso en el que la ciudadanía aporta sus opiniones a través de debates en grupo, respecto a los problemas sociales, económicos y ambientales de su localidad, para entre todos encontrar las mejores soluciones a los problemas planteados. Tanto el Ayuntamiento, como las diferentes asociaciones, elementos del sector económico y el resto de la ciudadanía, deben participar en la toma de decisiones, ya que cada sección aporta un punto de vista distinto.

Debe primar la promoción de la sostenibilidad local, en lucha contra la “insostenibilidad” mundial.

La Agenda Local 21 acarrea una serie de procesos, comenzando por evaluar el estado ambiental del territorio, estudiando las relaciones de los habitantes con su medio natural y los recursos naturales empleados en sus actividades económicas y servicios básicos.

A continuación se encargan de valorar las políticas municipales que se están llevando a cabo, para decidir si son adecuadas y respetan los valores fundamentales de protección al medio ambiente.

Finalmente, la Agenda Local 21 fija objetivos a conseguir, priorizando los que entre todos consideren más necesarios, estableciendo las estrategias a seguir para alcanzar los fines propuestos,

El diagnóstico de sostenibilidad será llevado a cabo a partir de las bases puestas tras el proceso Auzoz-auzo, denominado “Paso a paso, barrio a barrio”, que se realizó a lo largo del año pasado. Su primera experiencia en Lasarte-Oria ha sido muy positiva, con un elevado número de participantes en la iniciativa. Divididos en pequeños grupos de trabajo, los ciudadanos se reunieron para exponer sus preocupaciones en cuanto a distintas temáticas de su municipio. Resultó que el ámbito donde consideran los habitantes que flaquea más la política local es en el terreno del bienestar social, que incluye los servicios municipales y el medio ambiente.

Su cometido fundamental es fortalecer la comunicación entre el ayuntamiento y los ciudadanos, lo que conlleva una nueva metodología de trabajo, donde la toma de decisiones se hace teniendo en cuenta las opiniones y necesidades de los habitantes.

Escuchar a los ciudadanos será a partir de ahora una premisa fundamental para el ayuntamiento de Lasarte-Oria, que centrará sus esfuerzos en paliar las carencias que señalan en diferentes ámbitos, como el desarrollo sostenible.

Imagen: Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...