Manzanas con función anticancerígena

Ya todos sabemos acerca de que las frutas como la manzana son fuentes de vitaminas naturales, ese es un aspecto que todos manejamos, sin embargo, ahora una de las nuevas cualidades que se le puede agregar a este alimento es que tiene una función anticancerígena y que por lo tanto, tiene una alta utilidad para prevenir esta enfermedad que al mundo entero preocupa.

Podrian ayudarnos a prevenir el cáncer

Así es, la manzana que tanto apreciamos en el momento del desayuno o durante la media mañana, también podría ayudarnos a prevenir esta terrible enfermedad como es el cáncer. Y este descubrimiento se debe a que un grupo de científicos luego de investigar acerca de los componentes y propiedades que posee esta fruta, llegó a la conclusión de que esta podría inhibir el desarrollo del cáncer mismo, ya que en su cáscara se encuentran dos sustancias fitoquímicas que actúan de manera conjunta es decir, los flavonoides y los polifenoles. Además, el estudio recalcó que dicha fruta posee una gran cantidad de antioxidantes ya que presenta un alto contenido de vitamina E.

Así, fue la revista «Nature» la que dio a conocer los resultados del experimento, y fue el profesor Rui Hai Liu quien explicase cómo la combinación de estas sustancias le da a la manzana dicha actividad contra el cáncer, ya que no se trata de la acción individual de las mismas.

Beneficios proporcionados por los informes de laboratorio

Este experimento empezó cuando un grupo de profesionales norteamericanos trató a las células de cáncer de color con un extracto de manzana, y pudo descubrir que este podría inhibir la proliferación de las células que estaban infectadas con cáncer.

De esta manera, si se divide a la manzana en dos, es decir en piel y pulpa. Para los científicos, el extracto de piel de manzana arrojó que este inhibía en un 43% al cáncer de colón, en tanto que la pulpa un 29%. Sin embargo, esto varía dependiendo del lugar en donde se aloje este mal, por ejemplo en el caso del cáncer de hígado, el extracto de piel de la manzana inhibía a las células cancerígenas en un 57% y el de pulpa en un 40%.

Lo mejor es recoger las vitaminas de los alimentos de manera directa y no a través de comprimidos

Resultados que no pudieron ser menos que recibidos con total alegría, sobre todo por la Sociedad Americana del Cáncer, aunque claro está, se ha preferido tomar con cautela  estas conclusiones, puesto que se considera que es demasiado pronto el poder decir con toda exactitud cuáles son las sustancias de las manzanas que pueden llegar a otorgar dicha protección. Así, solo han podido afirmar que por el momento «la mejor manera de disminuir el riesgo de cáncer es comer suficientes frutas frescas y verduras»..

Por tanto, en el laboratorio, han sido y siguen siendo muy usuales las experimentaciones con vegetales y frutas para poder llegar a una identificación de estos y por tanto, poder empezar una aislamiento de dichos fotoquímicos que tengan propiedades anticancerígenas presentes en ellos. Además, los investigadores se interesan mucho por poder aislar y también definir los beneficios que tienen algunos componentes como por ejemplo la vitamina C, la vitamina E y el beta caroteno.

Frutas frescas en vez de comprimidos

Así es, los investigadores ya han dejado en claro que es mucho mejor ingerir las propiedades de la fruta de manera natural en vez de hacerlo a través de la ingesta de comprimidos.

De otro lado, los experimentos con esta fruta también han dejado en claro que la mayoría de lo efectos antioxidantes que tienen las manzanas se dan debido a la acción de los fotoquímicos que posee, en tanto que en el caso de la vitamina C, esta solo es responsable de una mínima cantidad de dicha actividad.

Entonces, en los diferentes estudios que se han hecho, ha quedado demostrado que 100 gramos de manzana fresca le da a nuestro organismo la misma porción que unas 3 pastillas de vitamina C, de unos 500 miligramos por unidad.

Para que son útiles los antioxidantes

Con el paso del tiempo, las células de nuestro cuerpo tienden a deteriorarse y por tanto, también lo hacen nuestros tejidos, y esto ocurre por la oxidación de ellos.  En el caso de los antioxidantes como su mismo nombre lo dice, estos ayudan a prevenir el daño de ambas partes, es decir, tanto de células y tejidos. Así, tomar todas las frutas y vegetales que nos se posibles es mucho mejor que tomar pastillas, puesto que no tenemos que preocuparnos de su toxicidad ni ningún otro componente que los altere.

De otro lado, esta investigación está dirigida a poder comprobar la importancia de los fitoquímicos en la salud de los seres humanos, esto se debe a que ya se sabe que estos cuentan con conocidas propiedades anti-alergénicas, sin embargo, también tienen otros  fitoquímicos que poseen propiedades anti-inflamatorias, anti-cancerígenas, anti-proliferativas y anti-virales.

Algunos ejemplos de antioxidantes en vegetales y frutas

Los pimientos son antioxidantes ricos en capsicina

La allicina se encuentra en el ajo y con ella, científicos israelíes del Weizmann Institute han llegado a eliminar tumoraciones malignas en ratones.

El ácido elágico se puede usar como suplemento alimentario ya que posee propiedades antitumorales. Lo tienen las cerezas, fresas, frambuesas, uvas, arándanos, kiwis y bayas

La capsicina presente en ajíes, pimientos, chiles, cayenas y demás, es un poderoso antioxidante, y también podría desnutrir células cancerígenas.

Los carotenoides alfa y beta son precursores de la vitamina A y tienen un desempeño como antioxidante Se encuentran en las zanahorias, tomates, naranjas, papaya, lechugas, espinacas, etc.

Las catequizas presentes sobre todo en el té verde según actúa como un poderoso antioxidante y activador del metabolismo.

La hesperidinaes un antioxidante que además tiene una  acción diurética y antihipertensiva, se encuentra en todos los cítricos.

Los isotiocianatos llegan a suprimir el crecimiento de tumores a través de un bloqueo de enzimas. Se encuentran en las coles, calabazas, brécoles, mostazas, nabos, berros, etc.

Las isoflavonas que se encuentran relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes se encuentran en el té verde, cacahuetes, guisantes, garbanzos, lentejas, etc.

Imágenes:

Manzanas-apple de macxoom

Abundance prayer de alight

dulce pimentón de  BEMS

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...