Madrid presenta su protocolo de actuación en caso de contaminación

Madrid ha presentado un protocolo para limitar la circulación en casos de excesiva contaminación, aunque difícilmente se aplicará según los datos de los últimos años.

Desde el año 2010, la ciudad de Madrid incumple una y otra vez los niveles de contaminación del aire que impone Bruselas. Las autoridades europeas han llamado varias veces la atención al Ayuntamiento, que ha presentado diversas iniciativas para mejorar el aire de la ciudad. La última, un sistema de avisos que reducirá el tráfico si hay contaminación:

  • Preaviso: se pondrá en marcha si dos estaciones medidoras de la misma zona superan los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire dos horas seguidas. Si el preaviso se mantiene cuatro días, los vehículos no podrán superar los 70 km/h en los accesos a Madrid ni en la M-30, y se prohibirá aparcar a no residentes. Además, se ampliarán los servicios de metro y autobús.
  • Aviso: si se superan los 250 microgramos de NO2 durante dos horas se avisará a la población. Si a los tres días la situación no mejora se restringirá la circulación de vehículos en la almendra central a la mitad, utilizando el sistema de limitar el acceso según el último número de la matrícula que ya se empleó en París hace unos meses cuando la capital francesa alcanzó unos elevadísimos niveles de contaminación.
  • Alerta máxima: si durante tres horas seguidas tres estaciones de una zona superan los 400 microgramos de NO2, se establecerá el nivel de alerta máxima, adoptando las medidas de los niveles previos pero aumentando la restricción de la circulación a la M-30. En todos los niveles, estas medidas no afectarán a autobuses o transporte público, escolar ni comercial, coches no contaminantes, vehículos de personas discapacitadas o servicios esenciales.

Todas estas medidas solo entrarán en vigor en caso de contaminación extrema, como señaló la alcaldesa, Ana Botella, en la presentación del protocolo. De hecho, el nivel de alerta máxima nunca se ha dado en la capital, y desde 2011 solo se han dado tres situaciones de aviso o preaviso. Esto hace que las probabilidades que se apliquen las medidas anticontaminación sean muy bajas, por lo que el problema del aire madrileño no se solucionará.

Por eso, la oposición ha criticado protocolo presentado por el Ayuntamiento de la capital. Izquierda Unida y PSOE coinciden a la hora de criticar que las medidas se quedan cortas y les parece excesivo que se tengan que superar los niveles de contaminación den dos estaciones de medición, que además están en zonas poco representativas; mientras que UPyD pone el acento sobre la incentivación del transporte privado que ha hecho durante años el consistorio madrileño.

Vía: 20 minutos

Foto: gaelx

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...