Lucha por Valdevaqueros

La playa de Valdevaqueros se encuentra en Tarifa (Cádiz) y es una de las pocas playas vírgenes que quedan en nuestro país, por eso, tanto la población del municipio como actores, líderes de opinión o defensores del medio ambiente, se han movilizado cuando ha saltado la noticia de que próximamente se pensaba urbanizar en dicha playa.

Valdevaqueros

Playa de Valdevaqueros

Lo que se pretende es construir miles de plazas hoteleras y cientos de viviendas, algo que acabaría con el entorno natural de la playa. A partir de la aprobación de un plan parcial para empezar a construir, se ha creado la plataforma «Salvemos Valdevaqueros» que pretende frenar las obras y conservar la playa. Se están moviendo sobre todo por las redes sociales para conseguir que Valdevaqueros sea trending topic en Twitter o que tenga el máximo de amigos posible en Facebook.

Además se ha creado una página en la que se recogen firmas para conseguir parar el proyecto y se está movilizando a medios de comunicación y a personajes famosos para causar más ruido y llegar más lejos.

Tanto el partido gobernante como la opsición han dado su visto bueno para aprobar el plan, pero hay que esperar al resultado de la denuncia interpuesta ante la Comisión Europea, ya que el proyecto está hecho para construir encima de un lugar de importancia comunitaria, es decir, que se trata de un ecosistema protegido.

Por su parte, la Junta de Andalucía está estudiando las leyes medioambientales para decidir si se aprueban las obras y siempre teniendo en cuenta de manera muy minuciosa la legalidad, para no cometer fallos que luego conlleven asimilar responsabilidades.

Según El País, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, asegura que ellos «garantizan la protección de la costa» y que el proyecto urbanístico se sitúa «muy lejos de la costa».

La playa de Valdevaqueros tiene 4.050 m de longitud y 120 m de anchura y es una playa aislada de aguas cristalinas, que reúne las condiciones perfectas para la prácticas de deportes acuáticos como el Wind-Surf o el Kitesurf.

Cada vez hay más gente que lucha por salvar los pocos sitios vírgenes que quedan en nuestro país, porque son los que podemos disfrutar y nunca deberíamos perder. Así, se están creando progresivamente organizaciones y asociaciones que ayudan a la conservación del medio y a cuidar lo bonito que aun nos queda.

Fuente|El País
Foto|castanias

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...