Los retos medioambientales de Isabel García Tejerina

Aprobar definitivamente las leyes de Costas, Montes y Parques Naturales, la gestión de los ríos o decidir sobre fracking y prospecciones son algunos de los retos de la nueva ministra de Medio Ambiente.

Isabel García Tejerina ya ha recibido de mano de Arias Cañete la cartera del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La flamante ministra ya sabe lo que le espera al frente del ministerio, ya que era la número 3 de Arias Cañete y antes había ocupado otros cargos con otros ministros. Aún así, vamos a ver los retos medioambientales con los que se encuentra García Tejerina en su nuevo cargo.

Lo primero que deberá hacer García Tejerina es dar los últimos retoques a las normas que Arias Cañete no ha tenido tiempo de sacar adelante. Una de las más destacadas es la Ley de Costas, muy polémica y que cuenta con el rechazo de ecologistas y de la oposición. En este sentido, también tendrá que lidiar con la resolución de los diferentes recursos que han llegado al Tribunal Constitucional. García Tejerina se encuentra con esta ley en fase de información pública.

Más atrasadas están la Ley de Montes, que todavía es un anteproyecto, o la de Parques Nacionales, en fase parlamentaria, que podría permitir los vuelos sin motor en Guadarrama o la navegación en Monfragüe. Los cambios introducidos por estas leyes han supuesto el enfrentamiento con los ecologistas y los partidos de izquierda, que critican la «devaluación y mercantilización» de la naturaleza, así que la nueva ministra deberá esforzarse por mejorar las relaciones con estos colectivos.

También la gestión del agua será uno de los grandes desafíos de la nueva ministra. García Tejerina asume el mando en plenas negociaciones con la Generalitat sobre el caudal ecológico del Ebro. Eso si, el Gobierno central ya ha aprobado el plan de cuenca. Además, el Consejo de Ministros tiene pendiente la aprobación de los planes del Júcar y el Tajo que completarán el cuadro hidrológico. Entonces podrán empezar las negociaciones del Pacto Nacional del Agua, con el que se debería garantizar que llegue suficiente agua de calidad a toda España.

Finalmente, García Tejerina deberá tomar decisiones sobre temas como la regulación -o no- del fracking o las evaluaciones medioambientales de las que dependen las prospecciones petrolíferas en la costa mediterránea. Desde la oposición también han destacado la prevención de incendios, la pesca o la Política Agraria Común como otros de los asuntos en los que más énfasis debe poner, a la vez que le pedían «respeto» por las competencias de las comunidades autónomas, algo que, dicen, echaban en de menos durante el mandato de Arias Cañete.

Vía: La Vanguardia

Foto: Partido Popular de Navarra

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...