Los residuos de plástico, una amenaza para ballenas y delfines

En la superficie del océano, los residuos de plástico van en aumento, amenazando con matar a las ballenas y a los delfines, que, como las tortugas y aves, digieren mal los contaminantes. Una amenaza que no es ahora lo suficientemente tenida en cuenta por la Comisión Ballenera Internacional, según un estudio realizado para la ocasión de la apertura de un foro sobre el tema en la isla de Jersey.

El calentamiento de los océanos, la pesca incidental, o la contaminación: las amenazas son cada vez mayores en cetáceos, incluyendo muchas especies como ballenas grises y ballenas azules, que siguen hasta la fecha en peligro a pesar de la moratoria sobre la caza entró en vigor en 1986.

El lunes, en Jersey, se abrió una reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Un estudio de las distintas amenazas a las grandes ballenas ha dado la oportunidad al comité científico de la Comisión, haciendo hincapié en el peligro que representa para las ballenas y los delfines los residuos de plástico que invaden la superficie del océano. «La amenaza de los desechos de plástico para la fauna marina es clara, pero la amenaza que supone para las ballenas y los delfines no está tan claro«, se lamenta el autor del estudio, Mark Simmonds, un científico senior de la sociedad para la conservación de los delfines y las ballenas (WDCS). Sin embargo, se «determinó que los desechos pueden causar daño a estos animales, tanto por ingestión como por enredo«, dijo, lamentando que la búsqueda de los plásticos en los intestinos de ballenas muertas sea tan rara, pese a que cada vez aparecen más ballenas varadas en las playas.

Una amenaza creciente

«El más obvio es interferir con el proceso de alimentación«, dijo Mark Simmonds, quien agregó que los zifios y cachalotes parecen ser más vulnerables que otras grandes ballenas, probablemente debido a que atrapan a sus presas por aspiración, llevándose por delante todo lo que pillan. Pero ahora «no sabemos lo suficiente acerca de los desechos marinos para comparar la amenaza a otras amenazas«, tales como la captura incidental y el cambio climático, deplora el investigador. Ahora los residuos plásticos están creciendo en la superficie de los océanos y la amenaza a toda costa tener en cuenta y considerados por la CBI. WDCS y la Comisión desea suscribirse al «Compromiso de Honolulu«, que hizo un llamamiento internacional en marzo en Hawai, y tiene la intención de alentar a los gobiernos, asociaciones, industrias y ciudadanos a reducir los desechos marinos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...