Los polos se están derritiendo más rápido de lo esperado

Un nuevo estudio, basado en datos obtenidos por satélite, dice que el aumento del nivel del mar podría ser mayor de lo esperado.

En la revista Geophysical Research Letters, Eric Regnot (del JPL, una rama de la NASA) y sus compañeros detallan los resultados de análisis de la capa de hielo en Groenlandia y la Antártida de los últimos dieciocho años. Se afirma que la tasa de fusión de estos dos cuerpos de agua dulce en 2006 fue de 475 (+/- 158) millones de toneladas por año, cuando se estimó en 402 millones de toneladas. Este suministro de agua a los océanos del mundo ha contribuido a un aumento del nivel del mar de 1,3 milímetros al año.

El estudio también midió la aceleración de la fusión. Cada año, la tasa de fusión aumentaría 21,9 (+/-1) millones de toneladas por año en Groenlandia y 14,5 (+/-2) millones de toneladas por año en la Antártida.

Recordemos que un estudio de James Hansen y Makita Sato, teniendo en cuenta la no linealidad del clima da lugar a un aumento del nivel del mar de 20 a 60 centímetros a finales de siglo, quizá podríamos estar hablando de varios metros con los nuevos datos.

Sobre la base de datos derivados de las observaciones del satélite ICESat en 2003, los glaciares cubrían 1,540,000 kilometros cuadrados, que representan el 62% del volumen total de hielo marino en el Ártico. En 2008, la proporción cayó al 32%.

La consecuencia de esta disminución en los océanos del mundo es la liberación de una mayor cantidad de agua líquida, lo que ayuda a calentar las aguas polares hasta el punto de que incluso podría cambiar las corrientes. Esta fuente de agua no aumenta el nivel del mar, recuerda, se trata de hielo formado por agua de mar congelada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...