Los hoteles españoles apuestan por la sostenibilidad

La sostenibilidad es una característica que está en auge continuo y cada vez está siendo más noticia por la cantidad de organizaciones y entidades que quieren o pretenden conseguirla.

palace hotel madrid

Para ello hay promoverla continuamente para que no caiga en desuso, ya que la sostenibilidad no solo va en beneficio de esas organizaciones o empresas sino que la sostenibilidad es importante para el desarrollo humano en el futuro y la preservación del medio ambiente.

En una situación de crisis como la actual cualquier acción o programa que mire por la eficiencia de los recursos y disminución de los gastos, será bien recibida.

En nuestro país, y en un sector tan determinante para nuestra economía como es el turismo, la sostenibilidad debe jugar un papel muy importante en los hoteles, por ello el abaratamiento de la factura anual de energía y agua puede significar, en algunos casos, la supervivencia del negocio, como bien recoge el portal digital Alimarket.es.

Por ello, en los últimos años muchos han sido los hoteles españoles que han llevado a cabo acciones encaminadas a la disminución del gasto y aprovechamiento energético, logrando así la sostenibilidad. Además, no solo es un medio que proporciona un beneficio económico propio, sino también es un instrumento que sirve como concienciación de una función eco-ambiental.

Para ver más de cerca la realidad de la sostenibilidad en los hoteles españoles, vamos a ver lo que publica la encuesta Hostelmarket, según esta encuesta: el 38% de los hoteles españoles consultados espera invertir a corto o a medio plazo en economía sostenible y, actualmente, dos de cada tres inmuebles hoteleros aseguran haber implementado al menos una solución sostenible en sus establecimientos.

De la mayoría de modelos aplicados, un 80% se ha orientado a la instalación de equipos de bajo consumo, mientras que más de la mitad de los inmuebles hoteleros eligieron también reforzar el aislamiento térmico para ahorrar costes energéticos.

Otro resultado de la encuesta, revela que ante el desconocimiento de los sistemas a aplicar y ante el elevado número de certificaciones existentes, muchos hoteleros deciden buscar el asesoramiento técnico de empresas especializadas. El éxito de estos planes y acciones, no será del 100% si esas acciones no van acompañadas de un concienciación por parte de los trabajadores y huéspedes.

Imagen: Zaqarbal en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...