Los gorilas de montaña están en peligro de extinción

Los gorilas de montañas, gorilla beringei beringei, están amenazados y se encuentran en peligro de extinción. Esta es una especie de gorila que habita principalmente en el centro de África y cuya población mundial no alcanza los mil ejemplares. Aquí os contamos las amenazas que acechan a estos gorilas y el increíble valor de la primatologa Dian Fossey, una persona que nos enseñó sobre los gorilas y que trató de protegerlos, encontrando la muerte por ello.

Los gorilas de montaña están en peligro de extinción

Los gorilas de montañas, gorilla beringei beringei, están amenazados y se encuentran en peligro de extinción. Esta es una especie de gorila que habita principalmente en el centro de África y cuya población mundial no alcanza los mil ejemplares.

Se estima que hay un total de 786 gorilas de montañas en todo el planeta. Una cantidad que deja mucho que desear, aunque en el último tiempo se ha evidenciado un leve incremento de esta población. Y esto se debe a la importante labor que realizó la primatologa Dian Fossey, una labor a la que defendió hasta con su vida.

Esto último (que defendió su trabajo con su vida) no es solo un dicho para calificar la increíble labor que hizo Dian. Es una triste realidad, ya que a Dian Fossey la han asesinado a machetazos en las montañas de Virunga, Republica Democrática del Congo, para que termine con lo que estaba haciendo.

¿Qué estaba haciendo? Cuidando, protegiendo y conservando el entorno de los gorilas. Una arriesgada misión que se contrapuso con los intereses económicos y negocios de los cazadores furtivos, los cuales decidieron matarla para poner fin a su labor.

Este año se cumplen 25 años de este triste evento y a pesar de que en los últimos siete años la población de gorilas de montañas creció levemente en el Congo, la población mundial de esta especie de animal es muy poca y recibe varias amenazas que atentan contra su supervivencia.

Las principales amenazas que atentan contra los gorilas de montañas son: la deforestación, los cultivos de palma de aceite, la caza furtiva, la militarización de la selva, las minas de coltán (el coltán es un importante mineral que se utiliza en los teléfonos móviles y que destruyen la selva congoleña) y la corrupción.

Si no existe un freno en estas amenazas, esta especie de primates quedará en el pasado y la biodiversidad perderá esta lucha. Lamentablemente, en el año pasado, el cual ha sido el Año del Gorila, no se ha podido mejorar la situación de ellos ni cortar con las amenazas que los acechan.

Por su parte, los gorilas de llanura, gorilla gorilla y gorilla beringei graueri, también se encuentran en peligro. Las poblaciones de estas especies de primates son mayores a la de los gorilas de montaña, pero están desapareciendo a un ritmo que merece atención.

A quienes les ha interesado la vida de la primatologa Dian Fossey pueden ver la película Gorilas en la Niebla, la cual está protagonizada por Sigourney Weaver y se basa en el heroísmo y la labor de Fossey, una persona que demostró a todo el mundo que los gorilas no son animales violentos ni agresivos.

Fuente: El Mundo

Foto: Gorilas de montaña en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...