Los ganaderos de Ávila quieren un terreno «libre de lobos»

La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG se ha movilizado contra la existencia de lobos en las montañas de Ávila.

lobo

La caza de lobos está prohibida al sur del río Duero.

El enfrentamiento entre lobos y ganaderos inicia una nueva etapa con la presentación de 22 mociones en diferentes ayuntamientos de Ávila para que declaren sus municipios como terreno «libre de lobos». Las organizaciones agrarias abulenses UPA-COAG han sido las protagonistas de este lamentable episodio, que vuelve a poner en entredicho la ley europea que protege al lobo salvaje y prohíbe su caza al sur del río Duero.

“En Ávila no pueden convivir los lobos con la ganadería extensiva”, ha dicho Jesús González Veneros, secretario de Ganadería de UPA, quien ha aludido al “derecho a vivir de las vacas y ovejas, que a veces quedan malheridas y hay que llamar al veterinario para que las mate porque están agonizando”. Lo curiosos es que en esta defensa de los animales no se tiene en cuenta que los lobos también son especies cuya vida hay que proteger y respetar al igual que se hace con la ganadería.

En época se crisis, los ganaderos tienden a culpar a los lobos de los problemas sufren para sacar al mercado su producción, sin reconocer que vivimos en una sociedad en la que pagan justos por pecadores y que mientras el consumo continúe bajando, se siga especulando con el pienso y crezca la importación de alimentos básico procedentes de otros países, la población rural no va a ver mejorada su situación. Con la histórica mentalidad de «el lobo o el ganadero» sólo se consigue avivar el odio de la sociedad respecto a estos animales, que día a día ven aumentar las partidas de caza a pesar de ser ilegales. Un claro ejemplo fue la que tuvo lugar en la Montería celebrada el pasado 18 de diciembre de 2011 en la localidad abulense de Riofrío.

Los ayuntamientos que pronto recibirán la moción para declarar a sus municipios «libre de lobos» son Mirueña de los Infanzones, Muñico, Cillán, Chamartín, San Juan del Olmo, Mengamuñoz, Cepeda de la Mora, Serranillos, Hoyocasero, Navarredonda de Gredos, Navalosa, Navaquesera, Navalmoral de la Sierra, Villafranca de la Sierra, Navatalgordo, Burgohondo, Navarredondilla, San Juan del Molinillo, San Martín del Pimpollar,  Navaluenga, San Juan de la Nava y El Barraco.

Desde aquí queremos hacer nuestra pequeña contribución para salvar a los lobos que habitan en los montes de Ávila y recordar a la sociedad que estamos hablando de un animal en peligro de extinción que ha sido perseguido por el hombre desde el año 1500. ¿Cuándo acabará esta cacería?. Se debe llegar a un acuerdo entre Gobierno, ganaderos y organizaciones en defensa de los animales, ya que hablar en términos de extinción es condenar al lobo a su desaparición, mientras que si optamos por la reubicación en Parques Naturales o áreas similares, el lobo continuará reproduciéndose en un hábitat controlada.

Vía / ÁvilaRed

Foto/ Cryptowolfe

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...