Los europeos creen en el medio ambiente

Los europeos se toman en serio el cuidado del medio ambiente, para lo que reciclan a diario o se esfuerzan en ahorrar agua o energía. En cambio, en España hay una percepción mayor del cambio climático y sus peligros.

Para los ciudadanos europeos, el medio ambiente es un tema muy serio y todavía estamos a tiempo para revertir el cambio climático, según revela ‘Values and Worldviews’ (Valores y visión del mundo), un informe realizado por la fundaicón del BBVA. En él se ha entrevistado a 15.000 ciudadanos de 10 países europeos, entre ellos España, sobre un «amplio conjunto de percepciones, actitudes y valores centrales», entre ellos algunos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático.

El reciclaje y el ahorro de energía son una de las prácticas más seguidas en la Unión Europea, según los resultados del estudio, ya que un 80% de los encuestados afirma hacerlo para cuidar el medio ambiente. Un porcentaje prácticamente similar contestó que la naturaleza es «fácilmente alterable» a causa de la actividad humana, mientras que más de la mitad de europeos, el 55%, considera que aún estamos a tiempo de luchar contra el cambio climático. Eso si, la mayoría considera «necesario» actuar ya para atajar los problemas medioambientales en el futuro, y consideran «importantes» los actuales.

Un dato preocupante es que para el 40% de europeos, las personas deberían dominar a una naturaleza que estaría subordinada al crecimiento económico. Si nos fijamos en los resultados obtenidos en España, el porcentaje de ciudadanos que se esfuerzan por ahorrar agua o electricidad es algo superior al europeo -del 84%- mientras que solo 7 de cada 10 españoles reciclan de forma habitual, algo que en Europa hacen el 84% de ciudadanos.

Siguiendo con los hábitos, España se sitúa por debajo de la media europea en la compra de electrodomésticos de bajo consumo. 3 de cada 4 ciudadanos europeos los adquieren, mientras que solo dos tercios de los electrodomésticos que se venden en España cumplen con este requisito de eficiencia. Mayor es la diferencia en la consumición de frutas y verduras ecológicas, cultivadas sin fertilizantes artificiales ni pesticidas, que en España tan solo llega al 15%, por el 42% de europeos que las consumen frecuentemente. Finalmente, en el uso del transporte público en lugar del privado, España si que se sitúa por encima de la media europea: 47% por 40%, respectivamente.

Respecto al cambio climático, parece ser que en España hay una mayor percepción que en Europa. El 76% de españoles afirma que la actividad humana es la causante del calentamiento global, y rechaza que se trate de un proceso natural; mientras que el porcentaje de europeos que lo creen así se reduce al 60%. Además, mientras el 55% de europeos confía en poder darle la vuelta al proceso, la esperanza entre los españoles es mayor, y un 65% lo ve factible.

Fuente: Europa Press

Foto: k-naia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...