Los españoles, cada vez más concienciados con el reciclaje

Los españoles somos cada vez más conscientes de la importancia del reciclaje y eso se manifiesta en los últimos datos recopilados por Ecovidrio que ponen de manifiesto que no solo reciclamos más, sino que hemos disminuido nuestro consumo de este material no biodegradable.

El reciclaje es una práctica que poco apoco se está instalando para quedarse en los hogares españoles. Así lo demuestran las cifras que hablan de que durante el 2010, cada español recicló una media de 15,1 kilogramos de residuos de envases de vidrio, un material cuyo consumo ha  caído en un 5,7 por ciento en los dos últimos años.

Según los datos hechos públicos por Ecovidrio, en 2010, los españoles han depositado en los contenedores de vidrio ubicados en las calles un total de 709.996.252 kilogramos de envases de este material, una cifra a la que hay que sumar el vidrio procedente de plantas de selección, que asciende a 2.240 toneladas. Así, el total del vidrio gestionado por Ecovidrio (la principal empresa encargada del reciclaje de este material en nuestro país) fue  en 2010 de 712.236 toneladas.

Cada español recicló una media de 15,1 kg de vidrio en 2010. Imagen: Frobles para Wikimedia Commons.

Para Javier Puig, director general de Ecovidrio, estas cifras demuestran que los hogares españoles han seguido una buena evolución tanto en la aceptación de la práctica del reciclaje, como en la disminución del consumo de este material, subrayando que, en estos momentos, el 70 por ciento de los españoles recicla vidrio y que el 45,4 por ciento de los ciudadanos encuestados por Ecovidrio considera ya el reciclado como una tarea doméstica más a realizar en el hogar.

Igualmente, ha recordado que hay que tener en cuenta que «este mantenimiento, y consecuente consolidación del reciclado, queda reflejado en la significativa bajada del consumo de envases de vidrio, no sólo en 2010, sino también durante los últimos años». En este sentido, desde 2007, la caída ha sido del nueve por ciento, mientras que el reciclado ha seguido una evolución progresiva y estable.

En cuanto a comunidades autónomas,  entre las que más han incrementado el reciclado de vidrio durante 2010 destaca Asturias, con un 6,8 por ciento, seguido de Andalucía y Murcia, un 4 por ciento más cada una, Baleares con un 3,6 por ciento, Aragón, con un 2,3 por ciento, y Canarias, con un 2,2 por ciento más.

En referencia al grado de sensibilización ciudadana, es importante destacar a las comunidades autónomas que están más concienciadas con el reciclado de vidrio, que en 2010 fueron Baleares, con 27 kilos por habitante, Navarra con 25,4, País Vasco con 25,3, Cataluña con 20,6, y La Rioja, con 20,1 kg/habitante.

Finalmente, las regiones que mejor índice de contenedores por habitante presentan son Navarra, con un ratio de 153 habitantes por contenedor de vidrio, Castilla y León, con 191 habitantes por contenedor.; La Rioja, 218 habitantes por contenedor.; Canarias, 229 habitantes por contenedor; y Galicia, con 230 habitantes por contenedor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...