Los envases de medicamentos son más ecológicos

La industria farmacéutica puso en marcha el año pasado 110 medidas para que los envases de los medicamentos sean más ecológico y fáciles de reciclar.

Seguro que todos tenemos en casa el típico armario o cajón a rebosar de medicamentos. Jarabes, pastillas, cremas, pomadas, sobres… muchos de ellos en envases de plástico, y todos guardados en cajas de cartón. Cuando las medicinas caducan o ya no las necesitamos deberíamos llevarlas a nuestra farmacia, donde se reciclan a través de Sigre, que se encarga de deshacerse de ellos sin perjudicar el entorno, además de evitar que tengamos en casa medicamentos en mal estado que podrían perjudicarnos si los consumimos.

El año pasado se pusieron en marcha 110 medidas para que los laboratorios y la industria farmacéutica hicieran estos envases más ecológicos, más respetuosos con el medio ambiente y más fáciles de reciclar. El Sigre acaba de presentar su primer informe de seguimiento del Plan Empresarial de Prevención de Envases, y a juzgar por su contenido parece que los envases de las medicinas son más ecológicos que entonces. Más de 330 millones de envases han modificado su peso, volumen e incluso su diseño.

Juan Carlos Mampaso, Director General de Sigre, explica que la industria farmacéutica se ha tomado en serio el tema, y a lo largo de estos años ha hecho un importante esfuerzo en materia de prevención de envases. Como resultado, cada año se han aplicado medidas más singulares e innovadoras. Todo ello sin olvidar las estrictas condiciones técnicas y de seguridad a las que deben ajustarse para que los medicamentos no vean alterada su calidad y seguridad por culpa del envase.

Si echamos la vista un  poco más atrás, hasta el año 2000, cuando apareció el primer Plan Empresarial de Prevención de Envases en el sector farmacéutico, vemos que ya se han aplicado más de 1.300 medidas de prevención en los envases de los medicamentos. En total, los envases de transporte, agrupación y venta de medicamentos en España ha perdido un 22’85% de peso en estos 13 años, algo que sin duda tiene grandes beneficios para el medio ambiente.

Otro estudio, en este caso de Ernst & Young, dice que aunque en 4 de cada 5 países con varios modelos de recogida de basuras tienen un plan parecido para que los envases tengan menos impacto ambiental, solo en el 26% de ellos el sistema de recogida selectiva participa de forma activa en la elaboración de los planes. España, que no suele quedar en muy buen lugar en cuestiones de reciclaje, se encuentra en este grupo. Los laboratorios pueden aplicar las medidas necesarias de forma más sencilla a través del Sigre, lo que tiene sus beneficios para el medio ambiente y la naturaleza.

Fuente: Redacción Médica

Foto: German Tenorio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...