Los ecologistas piden más controles en el transporte de residuos

Los ecologistas le han pedido a la ministra de Medio Ambiente que el nuevo Real Decreto que regulará el transporte de residuos controle más esta actividad.

El transporte de residuos será el gran protagonista del próximo Real Decreto de temática medioambiental que está preparando el Gobierno, y fue el centro de atención de la reunión que mantuvo a principios de esta semana el Consejo Asesor de Medio Ambiente, en el que además de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, están presentes sindicatos, asociaciones agrarias, confederaciones empresariales y unas asociaciones ecologistas que pidieron un mayor control sobre el transporte de residuos.

Según lo que ha avanzado el propio Gobierno, la nueva normativa se basará «en el respeto de los principios de unidad de mercado y de libre circulación de mercancías». Los ecologistas interpretan estas bases como una equiparación del transporte de residuos al transporte de mercancías, ante lo que piden al Gobierno que «ponga barreras» al transporte de los residuos por toda España y regule esta actividad siguiendo criterios de proximidad y las indicaciones de la Unión Europea.

Desde Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra recuerdan que la Unión Europea estableció una jerarquía sobre el tratamiento de los residuos. Según las indicaciones comunitarias, el primer paso era reducir los residuos que se producen; y venía seguido de la reutilización o de su reciclaje. En tercer lugar aparecía la incineración con recuperación energética, mientas que la incineración sin recuperación energética o tirarlos al vertedero aparecían siempre como última opción.

Una de las novedades del nuevo texto es que se eliminarán las notificaciones previas en el traslado de residuos peligrosos cuando estos crucen más de una comunidad autónoma. Según los ecologistas, el Gobierno debe dejar claras las condiciones de su transporte y dar prioridad a aspectos como la proximidad geográfica (si no se pueden incinerar los residuos de una comunidad hacerlo en la que tenga la incineradora más cercana) para evitar casos como el de la incineradora de Mallorca, que solo es rentable si se importan residuos de otros países.

Además del transporte de residuos, la propuesta climática y energética de la Unión Europea fue la otra protagonista de la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente. García Tejerina que España apoya la reducción del 40% de los gases de efecto invernadero en 2030 respecto a los niveles de 1990; ante lo que los ecologistas le han pedido la mayor ambición posible. Desde SEO/BirdLife le recordaron a la ministra de Medio Ambiente que España tiene una «doble responsabilidad» ante el cambio climático por su «vulnerabilidad y biodiversidad».

Vía: EFEverde

Foto: alvizlo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...