Los ecologistas critican la autorización de los sondeos petrolíferos en Canarias

Los ecologistas critican la autorización de sondeos petrolíferos en Canarias, que ponen en peligro la conservación medioambiental canaria y el turismo, su gran motor económico.

Ya es oficial. El Gobierno aprovechó el 30 de mayo, Día de Canarias, para autorizar los sondeos petrolíferos en la costa canaria, pese al rechazo que había despertado la petición de Repsol de buscar petróleo frente a Lanzarote y Fuerteventura entre el Gobierno del archipiélago (que incluso llegó a solicitar un referéndum para que los canarios decidan sobre los sondeos), los propios canarios o los ecologistas.

Desde las principales organizaciones ecologistas españolas critican que la declaración de impacto ambiental (DIA) del Gobierno llegue justo después de las elecciones europeas. Además, recuerdan que el Tribunal Supremo votará el día 10 los recursos contra las prospecciones, por lo que el dictamen del Gobierno podría influir la decisión final del Supremo.

Tanto el Gobierno canario como ecologistas y movimiento sociales han presentado siete recursos ante el Supremo contra la autorización del Gobierno a Repsol, RWE y Woodside para que hagan prospecciones petrolíferas frente a la costa canaria. Los ecologistas añaden que la DIA llega con un estudio de impacto ambiental inacabado, plagado de irregularidades y con algunos documentos todavía en fase de información pública.

Unas prisas por aprobar la DIA que contrastan con la lentitud del Gobierno a la hora de incluir las zonas colindantes al punto donde se harán los sondeos en la Red Natura 2000 mientras se aprobaba la protección de otras zonas marítimas canarias. Mientras, los vecinos critican que las prospecciones petrolíferas no supondrán ningún beneficio además de convertirse en un peligro para el turismo, principal motor económico del archipiélago.

Los ecologistas califican la DIA de „despropósito” y „acto injustificable” con el que el Gobierno pone en peligro el turismo y el medio ambiente. Además, critican que la autorización a los sondeos petrolíferos sirve para reforzar el modelo energético actual, dependiente de los combustibles fósiles y estrechamente ligado al cambio climático, justo cuando los informes científicos apuestan por un cambio de modelo energético como el mecanismo clave para hacer frente al cambio climático.

Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF o SEO/Bird Life señalan el impacto, los vertidos y los daños a la fauna marina canaria como las principales amenazas de las prospecciones. La población de cetáceos o tortugas -además de los bancos de pesca- sufren especialmente los sondeos sísmicos, y las explotaciones a gran profundidad como las propuestas en Canarias tienen un gran riesgo de vertido. En la memoria está el caso del Golfo de México y la plataforma Deep Water Horizon.

Vía: La Vanguardia

Foto: sermarr erGuiri

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...