Los dinosaurios pueden haber ayudado a que la Tierra se calentase gracias a sus propias emisiones de gases naturales, según un nuevo estudio

Al igual que hoy en día los rumiantes, los dinosaurios se alimentaban de plantas gigantes, y probablemente tenían microbios en los intestinos que emitían grandes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero.

Al igual que hoy en día los rumiantes, los dinosaurios se alimentaban de plantas gigantes, y probablemente tenían microbios en los intestinos que emitían grandes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero.

Los dinosaurios podrían haber contribuido al calentamiento global

Hoy en día las vacas, cabras, ovejas, jirafas y otros rumiantes contribuyen al calentamiento global por la liberación de unos 50 millones a 100 millones de toneladas de metano al año, una parte significativa de los 500 millones a 600 millones de toneladas emitidas al año, principalmente debido a la actividad humana, según la Organización Meteorológica Mundial.

Los animales tienen grandes estómagos llenos de microbios que descomponen el material vegetal grueso. El subproducto principal del proceso es el metano, y tiene que ir a alguna parte.

«El metano puede salir de cualquiera de los extremos de un animal. Por ejemplo, con las vacas que es sobre todo el frente«, dijo el coautor del estudio, Dave Wilkinson, un ecólogo de la Universidad John Moores de Liverpool en Inglaterra.

Los saurópodos como enormes fuentes de metano.

Para estimar la cantidad de metano emitido saurópodos, los científicos supusieron que había aproximadamente diez saurópodos por kilómetro cuadrado (0,4 kilómetros cuadrados) de tierras con vegetación.

Los análisis del equipo de los rumiantes modernos sugieren un saurópodo podría emiten unos 4,2 libras (1,9 kilogramos) de metano al día. Una vaca EE.UU., en comparación, podría emitir una media diaria de 0,4 a 0,7 libras (0,2 a 0,3 kilogramos).

Suponiendo que hubo 29 millones de millas cuadradas (75 millones de kilómetros cuadrados) de tierras con vegetación de los saurópodos, cuando vivía, su producción global de metano podría haber llegado a la friolera de 520 millones de toneladas métricas anuales.

«Cuando ocurrió por primera vez que nos preguntemos cuál es la salida de metano de los saurópodos era, me habría imaginado algo menos que los de matemáticas con el tiempo previsto«, dijo Wilkinson, cuyo estudio fue publicado 8 de mayo en la revista Current Biology.

«Es evidente que existen grandes incertidumbres asociadas a nuestras estimaciones, pero sugieren que la cantidad de metano emitido por los saurópodos pueden haber sido aproximadamente igual a todas las fuentes de metano modernas mundiales, tanto naturales como provocados por el hombre«.

El metano de Estudio Sobre la base de conjeturas.

Wilkinson y sus colegas admiten que hizo una serie de conjeturas en sus análisis, y está de acuerdo digestivo fisiólogo de Marcus Clauss.

Clauss-que no fue parte del estudio-señaló, por ejemplo, que los cálculos del equipo de las emisiones de metano basado en el peso corporal se hicieron a partir de mediciones de los reptiles modernos y los mamíferos.

Imagen: Tom73 en Arte y Fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...