Los diez mamíferos más raros y en riesgo de extinción

La Sociedad Zoológica de Londres, por intermedio del programa Edge of Existence, pretende ayudar y ofrecer una última oportunidad de salvación a las especies exóticas en mayor riesgo de extinción. En este sentido, la sociedad difundió una lista en donde presenta a los diez mamíferos más raros y en mayor riesgo de extinción. Estos exóticos mamíferos fueron elegidos por su importante diversidad genética y comportamiento inusual. Conozcan a estas raras especies.

Cerdo hormiguero (Orycteropus afer), uno de los mamiferos más raros y en peligro de extincion

La extinción es una amenaza que padecen muchas especies de animales. Tanto por el cambio climático, por las acciones de los hombres como por la destrucción de hábitats naturales, muchos animales se encuentran en un contexto apremiante luchando por su supervivencia.

Y de todas las especies que están en esta lamentable situación, los mamíferos ocupan un lugar importante. Por esta razón, la Sociedad Zoológica de Londres, por intermedio del programa Edge of Existence, pretende ayudar y ofrecer una última oportunidad de salvación a las especies exóticas en mayor riesgo de extinción.

En este sentido, esta sociedad difundió una lista en donde presenta a los diez mamíferos más raros y en mayor riesgo de extinción. Estos exóticos mamíferos fueron elegidos por su importante diversidad genética y comportamiento inusual.

Los diez mamíferos exóticos en peligro de extinción

Cerdo hormiguero (Orycteropus afer): Este mamífero es de color pardo en la parte superior, y rojiza en la parte inferior. Puede medir hasta 2,2 metros de largo y tiene un hocico parecido al del cerdo y fuertes garras. Es un animal solitario, temeroso y suele pasar el día en madrigueras subterráneas.

Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus): Este animal mide aproximadamente 40 cm y su peso es inferior a los 4 kilos. Pasa mucho tiempo nadando en ríos o lagos y es uno de los pocos mamíferos que en vez de tener crías vivas pone huevo.

Imagen de Monito del monte (Dromiciops gliroides)

Monito del monte (Dromiciops gliroides): Conocido como chumaihuen, es originario del sur de chile. Parece un pequeño canguro que mide entre 10 y 12 cm, y tiene todo el cuerpo cubierto por un suave pelaje marrón.

Almiquí de Cuba (Solenodon cubanus): Es un insectívoro de color pardo oscuro que mide aproximadamente 53 cm. Lo más relevante de este animal es que tiene saliva venenosa, la cual utiliza para inmovilizar a sus presas como si fuese una rana.

Almiquí de La española (Solenodon paradoxus): Este es un extraño animal al que lo llaman “el fósil viviente”, ya que éste evolucionó hace uno 60 millones de años. Los topos y las zarigüeyas de América del Norte son sus parientes más próximos.

Dugondo (Dugong dugón): Este es un animal al que lo relacionan con leyendas porque algunos marinos pensaban que eran sirenas. Es un herbívoro muy tranquilo cuya alimentación es a base de algas. Suele estar en aguas con temperaturas superiores a 20° y generalmente se sumerge hasta los 10 metros de profundidad y espera aproximadamente 15 minutos entre una y otra inmersión.

Equidna de hocico corto (Tachyglossus aculeatus): Es un animal cubierto de pelo y púas con un hocico muy particular y una lengua que le permite cazar a sus presas: las hormigas y termitas.

Zagloso de Barton o equidna de hocico largo oriental (Zaglossus bartoni): Entremezclando características de mamífero y reptil, este animal pertenece a la familia Tachyglossidae.

Imagen de Equidna de hocico corto (Tachyglossus aculeatus)

Zagloso de Sir Davir (Zaglossus attenboroughi): Tiene pelo corto y denso, su peso ronda los 2 kilos y tiene cinco dedos armados con uñas en cada extremidad.

Zagloso de Bruijn (Zaglossus bruijni): Este animal que come gusanos y tiene una boca parecida al cilindro de los osos hormigueros, también pone huevos. Incuba en una bolsa donde la cría permanece unas largas semanas.

Estos diez mamíferos exóticos necesitan la implementación de programas para que su existencia en la Tierra continúe. De lo contrario, estas raras especies quedarán en el recuerdo. Una verdadera tristeza.

Fuente: Clarín

Foto 1 y3 : Commons Wikimedia Commons Wikimedia
Foto 2 : Eol

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...