Los cambios en la Tierra luego del terremoto de Chile

El terremoto producido en Chile es uno de los más grandes de la historia. Con 8,8 grados en la escala de Richter, se encuentra en quinto lugar de los terremotos más grandes de la historia que se han registrado. Como consecuencia de este gran temblor varios son los cambios que se han producido en la Tierra. Os invitamos a ver qué es lo que cambió con este devastador terremoto.

Terremoto en Chile

El terremoto producido en Chile es uno de los más grandes de la historia. Si uno realiza la lista de los terremotos según su magnitud, éste, con 8,8 grados en la escala de Richter, se encuentra en quinto lugar, siendo uno de los peores terremotos registrados.

Este suceso ha provocado muchos daños y victimas, causando un gran sufrimiento en el país, en nacionales chilenos y en toda la población mundial. Reconstruir la vida será difícil y muchas secuelas acompañaran a todos, pero es algo que se debe lograr con una fuerte unión.

No obstante esto, deseamos hacer mención al impacto de este terremoto en Chile. Su magnitud fue tal que ha generado importantes cambios y desplazamientos en la Tierra. A continuación veremos los cambios que se han producido por este devastador terremoto.


En primer lugar, el terremoto de Chile redujo levemente la duración del día y desplazó el eje de la Tierra. Según cálculos elaborados por métodos informatizados de la NASA, Agencia Espacial Estadounidense, el terremoto chileno ha movido el eje de la Tierra en ocho centímetros y redujo la duración del día en 1,26 microsegundos.

Otro de los cambios afecta directamente a la Isla de Santa María. Según Andreas Rietbrock, profesor de la Universidad de Liverpool, la Isla de Santa María, ubicada en las cercanías de Concepción, podría haberse elevado unos dos metros como consecuencia del temblor. Recordemos que la ciudad de Concepción es la segunda más grande de Chile y una de las más afectadas por este terremoto.

En tercer lugar hacemos mención especial al desplazamiento de América del Sur. Científicos de Estados Unidos han informado que América del Sur se ha movido varios centímetros al oeste como consecuencia del temblor. En particular han mencionado que el territorio bonaerense se corrió 4 centímetros, el territorio perteneciente a la Provincia de Mendoza 13 centímetros y que la ciudad de Concepción, en Chile, se movió tres metros.

Así mismo, investigadores de la Universidad de Ohio han presentado un informe que avala lo antedicho y agrega que Santiago de Chile se movió 27,7 centímetros al suroeste y que la ciudad de Valparaíso también se movió de manera considerable.

Estos cambios fueron constatados mediante la comparación de las locaciones a través de GPS. De esta manera, los investigadores dedujeron los movimientos de las ciudades comparando las locaciones precisas antes y después del terremoto mediante el sistema de posicionamiento global, GPS.

Como podemos ver, varios han sido los cambios que el terremoto en Chile ha producido. Nuevamente nos solidarizamos con este país, esperando que pronto puedan reconstruir los lugares afectados y que las personas recuperen las fuerzas y fe.

Foto: Terremoto en Chile por Ivan Muñoz en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...